Gabriel Bastante Jaén no quería morir. Amaba la vida, a su familia, a sus amigos, a su ciudad, pero también al barrio donde creció y se hizo hombre: Las Américas. El lugar donde encontró siempre un rostro amable, una mano tendida y un refugio de felicidad.
El pasado 5 de marzo, mientras practicaba deporte, la muerte se lo llevó sin preguntar con tan solo 45 años, dejando un vacío infinito. Entrenaba fuerte, sin recurrir a excusas. Ni una incómoda tormenta ni un dolor más intenso de lo normal la convencían de no rodar por las calles o senderos de Linares.
Ahora, otros correrán por él. Será el próximo 9 de octubre en la primera milla urbana que lleva su nombre. La organiza la Asociación de Vecinos Las Américas en la víspera de las fiestas del barrio. Cuenta con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Linares y de muchos amigos y compañeros que se resisten a olvidar su perenne sonrisa.
Se disputará sobre un circuito cerrado al tráfico en la calle San Salvador para las categorías chupetes (200 metros); benjamín/alevín (500 metros); infantil/cadete (1.000 metros); júnior, sénior y veteranos (1.642 metros. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de octubre en la sede de la asociación vecinal de lunes a miércoles, de 18 a 20 horas. Será un homenaje póstumo a una buena persona de la que no podemos ni queremos olvidar los buenos recuerdos.