Rus ha acondicionado el camino que une su núcleo urbano con la población de La Yedra, en Baeza (Jaén), con una inversión superior a los 110.000 euros. Lo ha hecho a través del Plan Aura, promovido por el Gobierno de España para la reparación de daños en infraestructuras y equipamientos afectados por inclemencias meteorológicas y que cuenta también en la provincia jiennense con financiación de la Diputación de Jaén y de los ayuntamientos beneficiarios del mismo.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Rus, Manuel Hueso, las obras que se han ejecutado en esta vía.
Reyes ha puesto de relieve que esta intervención «es un claro ejemplo de la colaboración y la lealtad entre instituciones, en este caso, del Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos». Este Plan Aura supondrá una inversión de cuatro millones de euros en la provincia, de los que la Administración provincial sufraga más de 407.000 euros, y permitirá la realización de cerca de 40 proyectos en casi una veintena de municipios.
La actuación llevada a cabo en el Camino de Baeza ha supuesto fundamentalmente la adecuación del firme de este camino, en el que se produjeron importantes daños, además de socavones en sus márgenes. Así, entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo la regularización del terreno, el compactado el firme, la reparación del mismo y la adecuación de los badenes trasversales.
Además, el Ayuntamiento de Rus ha dotado este camino de un carril bici, «lo que ha supuesto un mayor esfuerzo presupuestario por parte del consistorio ruseño que no se ha conformado con la ayuda recibida por el Gobierno central y la Diputación», ha apuntado Reyes.
Del total de la cantidad que se ha invertido en este proyecto, más de 55.000 euros han sido sufragados por el Gobierno central, mientras que la Administración provincial ha aportado más de 11.000 euros y el Ayuntamiento de Rus los más de 44.000 euros restantes.
La Administración provincial ha sido la encargada de gestionar las subvenciones del Plan Aura, además de aportar parte de la financiación que les corresponde a los ayuntamientos beneficiarios del mismo, sufragando entre un 15 y un 25 por ciento en función del número de habitantes de cada uno de los municipios.
Reyes ha puesto de relieve la importancia de este plan «que pone de manifiesto el apoyo del Gobierno central para dar respuesta a los municipios afectados por inclemencias meteorológicas en 2019, al igual que está haciendo a través de otras medidas como la reducción de las peonadas aprobada».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, se ha referido al apoyo económico del Ejecutivo central a los ayuntamientos de la provincia que han sufrido daños en las infraestructuras municipales, ocasionados por los fenómenos meteorológicos adversos y los desastres naturales.
En este sentido, ha apuntado que se han destinado casi cuatro millones de euros a la reparación de los desperfectos en 23 localidades de la provincia que sufrieron destrozos causados por el paso de las borrascas ‘Daniel’, ‘Elsa’, ‘Fabián’ y ‘Filomena’, en los últimos años.
«Esta obra es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de España con los municipios afectados por catástrofes sobrevenidas originadas por las inclemencias meteorológicas o los desastres naturales. Se trata de una vía muy utilizada, no solo por los agricultores del municipio, sino también por ciclistas y peatones», ha dicho la subdelegada durante su visita al Camino de Baeza.
Madueño ha subrayado la importancia de los recursos que el Gobierno de España pone a disposición de las entidades locales para la reparación de los daños en las infraestructuras, a través del Programa Aura. «Cuando se producen estas catástrofes imprevisibles, estamos siempre al lado de los ayuntamientos para que puedan recuperar la normalidad lo más pronto posible», ha añadido.