La compañía gallega de energías renovables Greenalia espera construir nueve plantas solares en la provincia de Jaén, para lo que prevé una inversión cercana a los 250 millones de euros y la movilización de 3.000 empleos durante la construcción y mantenimiento.
Estas plantas producirían el consumo energético equivalente a 164.000 familias y evitarían la emisión de 115.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En una nota la compañía explica que ya se ha iniciado la fase de información pública. Los 410 MW se distribuyen en un total de nueve plantas fotovoltaicas (Guadame I-V, Zumajo I-II y Marmolejo Solar I-II) en el municipio jiennense de Marmolejo.
La firma que preside José María Castellano celebró ayer que el Boletín Oficial Junta de Andalucía y en el provincial de Jaén hayan publicado ya la fase de información pública de las nueve plantas fotovoltaicas: Guadame I-V, Zumajo I-II y Marmolejo Solar I-II, todas en el municipio de Marmolejo. Su construcción y su posterior mantenimiento movilizarán 3.000 empleos según los cálculos de la compañía.
Con esta apuesta, Greenalia incrementa el peso de la energía sola en su negocio, principalmente orientado a la energía eólica y, de forma secundaria, a la biomasa forestal, con la planta de 50 megavatios (MW)de potencia instalada de Teixeiro (Curtis), en la que produce electricidad a partir de restos de cortas de plantaciones certificadas. El portfolio de Greenalia asciende a un total de 4.112,35 megavatios, casi un millar de ellos en construcción.