Petra Martínez vive a sus 78 años uno de los momentos más dulces de su carrera artística. La actriz linarense recibió este sábado el Premio Sé_Cine de la Muestra de Cine Ciudad de Segovia por su trayectoria. El galardón, que entrega el Ayuntamiento de la capital castellano-leonesa, se suma, en pocos meses, al Premio Nacional de Teatro, junto con su compañero Juan Margallo, y al Goya por su interpretación en ‘La vida era eso’, que presentó en su ciudad natal el pasado mes de marzo.
Por Segovia han pasado importantes creadores del cine español, como los directores José Luis Guerin y Jonás Trueba, las actrices Itsaso Arana y Ruth Gabriel, y el productor Manuel Cristóbal, ganador de cinco Goyas. El festival está compuesto por 43 películas y de otros continentes.
La trayectoria de la intérprete linarense está marcada por hitos escénicos como la creación al lado de Juan Margallo de la compañía Uroc Teatro, después denominada Manodesanto y reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como recordados papeles televisivos y cinematográficos, con participaciones en títulos como La mala educación, de Pedro Almodóvar.
En televisión, ha formado parte del elenco de reconocidas y prestigiosas series como ‘Barrio Sésamo’ (1979-1980), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009-2010), ‘Toledo: cruce de destinos’ (2012) o ‘La que se avecina’, donde encarna a la archiconocida doña Fina.