Un cuarto de siglo de puro teatro en Linares

as Jornadas Vicente del Moral, creadas en 1996, regresan a escena con la representación de doce obras durante un mes

Por:Redacción
Representación de una obra en una edición anterior de las Jornadas Vicente del Moral.

Como muchas cosas en esta vida, las Jornadas de Teatro Vicente del Moral de Linares surgieron de la manera más sencilla: un grupo de aficionados a las artes escénicas decidió subirse a las tablas para representar las obras de sus autores favoritos y las creadas por ellos. La iniciativa nació en los barrios, de gente anónima que quería ocupar su espacio en la programación cultural de la ciudad.

Este año cumple su vigesimocuarta edición con la irrupción de nuevas compañías de jóvenes intérpretes y la consolidación de otras ya veteranas. Su denominador común es el amor al arte y su deseo de hacer disfrutar al público.

Es un teatro de mínimos, de recursos escasos en los que se aprovecha la ropa pasada de moda, cualquier bártulo y la generosidad de los amigos. Un ‘Juan Palomo’ en toda regla. Pero también es una cantera de talentos para la escena en una ciudad que respira cultura por todos sus poros.

La concejal de Cultura, Ángeles Isac.

La concejal de Cultura, Ángeles Isac, explica que “Linares recupera unas jornadas de teatro con todo el esplendor y la fuerza que requiere esta disciplina artística tan seguida por los linarenses”.

La programación, que se extenderá desde el 21 de enero hasta el 25 de febrero, ha sido consensuada con todos los colectivos participantes, según ha detallado Isac.

La edil agrade “la implicación y el esfuerzo realizado por los colectivos para contribuir a mejorar la oferta cultural a linarenses y visitantes”. Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Cervantes de Linares en horario de tarde noche. Las entradas están ya a la venta.

Las Jornadas de Teatro Vicente del Moral se crearon en el año 1996, año en el que diferentes colectivos teatrales acordaron interpretar clásicos y obras de autores linarenses a través de personas aficionadas y grupos amateur.

La concejal de Cultura vuelve a subrayar el objetivo del Ayuntamiento a la hora de propiciar y organizar una agenda que dé cabida a diferentes disciplinas artísticas para ofrecer diferentes posibilidades a espectadores y artistas y también para impulsar “el importante talento que tenemos en Linares”.