Linares ha dejado de ser la ciudad con más paro de España. Ese ‘triste honor’ corresponde ahora a la Línea de la Concepción, con un 29,9 por ciento, seguida de Ceuta, con 28 por ciento. Eso es lo que al menos se desprende de los datos procedentes de los Indicadores Urbanos, correspondientes a 2023, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según este informe, Linares ha bajado su tasa de paro en cinco puntos en relación con el documento anterior, cuando se situaba en el 30,9 por ciento, si bien empeora en otros campos como la renta neta media anual por habitante que ha bajado de los 10.241 euros a los 10.187.
Linares ocupa el décimo quinto puesto entre las ciudades con menor tasa de actividad, con 52,9 por ciento, muy por detrás de Ferrol (50,1), Avilés (50,3) y Gijón (50,4), mejorando, incluso, a Oviedo, Zamora, Ourense o San Sebastián.
La esperanza de vida al nacer se mantiene en términos similares al último informe publicado el pasado año, mientras que la proporción de número de extranjeros se establece en el 2,6 por ciento de la población.
Datos autonómicos
Andalucía concentra doce de las quince ciudades con más paro a nivel nacional y, a su vez, registra diez de los quince barrios con menor renta.
El INE recoge otro tipo de indicadores como es el de la esperanza de vida y destaca que, del listado de quince ciudades con menor esperanza de vida, nueve son andaluzas. Encabeza el registro La Línea de la Concepción (79,3), seguida de Algeciras (Cádiz), con 80,2 años; Linares y Cádiz, con 80,6; Almería, Huelva y El Puerto de Santa María (Cádiz), con 81,1; Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Málaga, con 81,2 años.
En cuanto al número medio de hijos por mujer, a nivel nacional este indicado se situó en el 1,19, destacando entre las andaluzas, La Línea de la Concepción (1,49), seguida por Almería (1,43). Por contra, entre las ciudades donde las mujeres tienen un menor número medio de hijos se encuentra Cádiz, con 0,96.
Proyecto europeo
La publicación ‘Indicadores Urbanos’ se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.
Se trata de un proyecto puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes.
Como recuerda el INE, su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.