Las mujeres, alcohol y los hombres, cocaína

El binomio cocaína-alcohol sigue siendo el más presente dentro de las demandas de atención en Proyecto Hombre de Jaén, según la memoria de 2022 presentada este martes

Por:Redacción
Imagen de recurso sobre adicciones.

Las adicciones al alcohol y a la cocaína copan el grueso de las peticiones de ayuda a Proyecto Hombre, según el informe de 2022 del Observatorio de esta organización dedicada a tratar problemas con las drogas.

Las tendencias de consumo presentan diferencias por género. Mientras que en el caso de los hombres las adicciones principales son la cocaína (39,05%), el alcohol (26,67%) y la heroína (18,10%), en el caso de las mujeres el alcohol encabeza las adicciones principales con el 60%, frente a un 30% de cocaína y un 10% de heroína. En el caso de las adicciones secundarias, el alcohol ocupa el primer puesto en hombres (30,10%), mientras que los fármacos, con el 42,9%, encabezan las adicciones secundarias en las mujeres.

Así lo han puesto de manifiesto el director de Proyecto Hombre Jaén, Pedro Pedrero, durante la presentación de la memoria del pasado año, en el que fueron atendidas por la Fundación 849 personas. De ellas, 454 fueron de manera presencial, 298 a través de llamadas telefónicas y 97 contactaron con Proyecto Hombre a través de su página web.

Asimismo, en 2022, el 83,63% de las personas que recibieron atención y tratamiento a través de la Fundación Proyecto Hombre Jaén fueron hombres, mientras que el 16,37% fueron mujeres. La media de edad general fue de 38,4 años. Según género, la edad de los hombres aumenta hasta los 42,63 años, mientras que la de las mujeres se sitúa en los 37,56 años.

Pedro Pedero y Rafael Ramos en la presentación de la Memoria de Proyecto Hombre 2022.

Entre las principales conclusiones, Pedrero ha destacado que el binomio cocaína-alcohol sigue siendo el más presente dentro de las demandas de atención y que el cannabis tiene una presencia muy significativa como droga principal y secundaria. Como elemento destacado, ha apuntado que “es necesario seguir profundizando y desarrollando la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo de los programas”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido el trabajo que realizan personas y entidades para que toda esta labor sea una realidad. En este sentido, ha subrayado el importante apuesta que la Iglesia de Jaén realiza por Proyecto Hombre, así como también ha ensalzado el papel que desempeña el voluntariado.

También ha puesto el acento en la importancia de la sensibilización y de la atención temprana, ya que muchas de las personas que llegan a Proyecto Hombre se encuentran en una avanzada situación de deterioro.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios