Una última prueba, los reconocimientos médicos para acreditar que reúnen las condiciones para el desempeño del puesto de bombero. A ello se someterán el próximo 2 de agosto, los candidatos que han conseguido superar el resto de pruebas de la oposición para cubrir 18 plazas -cuatro más de la convocatoria inicial- en el Parque de Bomberos de Linares. Se someterán a pruebas clínicas, analíticas y complementarias, que incluyen un control antidoping. Y, si las superan, serán acreditados como aptos.
Se trata del último obstáculo de unas oposiciones que comenzaron 220 opositores con el primer ejercicio teórico, solo lo aprobaron 25. De estos, uno no se presentó a la prueba práctica, por lo que quedan 24 para afrontar, el pasado mes de junio, las exigentes pruebas físicas.
Todos fueron capaces de pasar estos duros exámenes, en los que, por ejemplo, tenían que subir a un tejado o balcón a través de un vehículos autoescala y otros desafíos para comprobar su estado físico.
Los 18 con mejor nota definitiva están citados el miércoles, 2 de agosto a las ocho y media de la mañana, en una clínica de la ciudad. Si consiguen ser declarados aptos, en el mes de septiembre, participarán en un periodo de formación y prácticas en el propio parque antes de tomar posesión de su puesto e incorporarse de manera definitiva al servicio.
Promoción histórica de plazas
Esta es la promoción de plazas de bombero-conductor de turno libre más importante de los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Linares, que viene a paliar el déficit de personal que sufre el parque.
La convocatoria extraordinaria comenzó con 14 vacantes que este mismo mes se amplió con cuatro más hasta alcanzar las 18 que se pretenden cubrir.
El Cuerpo linarense tiene un radio de actuación de cerca de 1.300 kilómetros cuadrados que comprende a los municipios de Linares, Bailén, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Ibros, Torreblascopedro, Arquillos, Lupión y Jabalquinto, con una población total estimada de 98.000 habitantes. El tiempo medio de respuesta en la ciudad tras un aviso de emergencia es de entre 7 y 8 minutos.