El Ayuntamiento de Linares reduce su deuda en más de 36 millones en una década

La deuda viva del Consistorio linarense se sitúa en los 3 millones de euros, según el último informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Por:Javier Esturillo
Ayuntamiento de Linares. Foto: Javier Esturillo

La deuda viva del Ayuntamiento de Linares –la cantidad que se debe a los bancos y que normalmente responde a distintas operaciones de crédito con las que se financia– asciende a 3 millones euros, según el informe publicado el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El dato responde a la cuantía que se registraba al cierre del ejercicio de 2022, a 31 de diciembre. Y supone un descenso de la deuda de algo más de 4 millones de euros. De hecho, al cierre de 2021 esta cantidad era de 7.126.910 euros.

La deuda, a pesar de esta nueva bajada, se mantiene dentro de lo que puede considerarse como la tónica habitual de los últimos años, en los que se ha ido descendiendo en cada ejercicio. Y desde luego sigue estando a años luz de las cantidades que se llegaron a alcanzar hace una década, como los 39.245.952 millones que se registraban en el año 2012.

Con los últimos datos de Hacienda, que señalan la situación del Ayuntamiento a finales del pasado año, la deuda por habitante se sitúa en torno a los 54 euros. En 2012 era de 1.093 euros.

El descenso ha sido continuado, salvo en 2019, cuando el Ayuntamiento cerró el ejercicio con un pasivo de 13.548.236 euros. Este borrón, no empaña que en una década la Administración local haya bajado la presión bancaria a golpe de superávit hasta convertirse en una de las más saneadas de la provincia.

Para el conjunto de Andalucía, la región llega a los 5.420 millones de deuda viva. La provincia de Jaén se sitúa con 704 millones de euros, de los 538 millones corresponden al Ayuntamiento de la capital, 34 millones más que en el ejercicio de 2021.

.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios