Aplazado el juicio contra los policías de Linares implicados en la agresión a un padre y a su hija

Debía empezar este martes, pero problemas con la agenda de algunos de los abogados obliga a posponerlo al 9 y 10 de abril del próximo año

Por:Javier Esturillo
Imagen de la agresión ocurrida el 12 de febrero de 2021 en la calle Espronceda.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha pospuesto el juicio contras dos policías nacionales de la Comisaría de Linares por su presunta implicación en la agresión a un hombre y a su hija de 14 años, que debía empezar este martes. 

Según han informado a El Nuevo Observador fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el aplazamiento está motivado por la «coincidencia de agenda de algunos de los abogados», por lo que la nueva fecha será el 9 y 10 de abril del próximo año. Los dos funcionarios se encontraban fuera de servicio aquel 12 de febrero de 2021 cuando sucedieron los hechos.

Conviene recordar que la Fiscalía ha solicitado penas de 4 y 5 años de prisión para los dos agentes que vieron implicados en la agresión, que fue el detonante de los graves disturbios ocurridos en la ciudad linarense en las horas posteriores y que acabaron con importantes daños en el mobiliario urbano, además de varios policías heridos leves y otros dos vecinos que denunciaron heridas por disparos de postas por parte de los agentes antidisturbios.

Los dos policías estaban investigados por un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima, con prevalimiento del carácter público y en la que habría mediado ensañamiento, castigado en el artículo 148 del Código Penal.

Además, la Fiscalía los considera culpables de otros delitos leves de lesiones a una menor y de maltrato sin lesión, por los que les reclama penas de multa.

Para los dos agentes, que no se encontraban de servicio, solicita que indemnicen en 42.000 euros al hombre que recibió la paliza y otros 15.000 euros más para la hija de la víctima que estuvo presente mientras se producía la agresión.

Finalmente, como penas accesorias, se pide la inhabilitación especial para la profesión de Policía Nacional durante el mismo tiempo de la condena y la prohibición de entrada en Linares y de comunicarse con la víctima por un periodo también de entre cuatro y cinco años.

¿Cómo comenzó todo?

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 12 de febrero de 2021 cuando los dos y las víctimas se encontraban en un bar de copas de Linares y un “choque fortuito” entre uno de los agentes y el padre de la menor al entrar en el pub desencadenó la pelea posterior.

Los dos agentes investigados fueron detenidos y permanecieron durante 34 días en prisión preventiva en los centros penitenciarios de Jaén y Sevilla hasta que la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén decretó su puesta en libertad en contra de la opinión del Ministerio Público y del abogado de la acusación particular.

El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén y en el banquillo deberá sentarse también la víctima por haber respondido inicialmente a la agresión. En este caso, la Fiscalía lo considera culpable de un delito de lesiones leve y pide para él una multa de 360 euros y una indemnización de 1.050 euros para uno de los agentes.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios