Es domingo y, a las diez y media de la mañana, un grupo de vecinos, vestidos con ropa cómoda, se concentra en el centro de día de la Estación Linares-Baeza. Los recibe el alcalde, Melchor Villalba, y concejales de su equipo de Gobierno. Allí, se reparten las tareas. Su objetivo no es otro que dejar el pueblo como una patena. Lo llaman ‘domingo de voluntariado’.
Una vez asignadas las tareas, los participantes, niños y mayores, comienzan a retirar residuos de todo tipo de los pinos de Adif, la Avenida del Parque, la calle Sierra Mágina o la barriada de las Casillas. También desbrozan parques y limpian plazas. El Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma les ha proporcionado guantes y bolsas, así como las herramientas para llevar a cabo los trabajos con seguridad.
«Queremos que la Estación esté bonita, además de implicar a los vecinos en la limpieza, porque esta tarea nos incumbe a todos», subraya el regidor. Se trata de una campaña ejemplar de colaboración ciudadana que fomenta también la convivencia y el respeto al medio ambiente.
La iniciativa, que se realizará una vez al mes, concluyó con un tentempié y con la satisfacción del trabajo bien hecho. «Entre todos y todas podemos conseguir un lugar más limpio para convivir», añade el alcalde, quien recuerda que se han colocado carteles en los contenedores en los que recuerda a los residentes con el número de teléfono para la recogida de muebles y otros enseres.
Limpieza, concienciación y medio ambiente. Tres razones de peso que les motivaron a poner en práctica esta limpieza voluntaria. Asimismo, en un toque de atención contra acciones incívicas y para quienes quienes depositan basura fuera de los contenedores o ensucian los espacios públicos de la Estación.
Fotos: Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza