La relación de Linares y el cine es de sobra conocida por sus artistas más internacionales, pero también como destino de rodajes. Los más viejos del lugar aún recuerdan cuando la ciudad se llenó de cámaras para la película ‘Nuevo en esta plaza’, grabada a mediados de los 60 del siglo pasado por Pedro Lazaga y que sirvió para lanzar al estrellato a Sebastián Palomo Linares.
La industria audiovisual mueve mucho dinero en Andalucía y cada vez son más las localidades que buscan en el séptimo arte un motivo para su promoción y para la generación de ingresos. Una de las personas que más empeño pone para atraer producciones a la ciudad es el concejal de Turismo, Enrique Mendoza, que ha logrado, por ejemplo, que se grabe ‘El hilo dorado’, largometraje rodado de manera íntegra en el municipio por el director linarense Antonio Aceituno, o el corto ‘Night Show‘, opera prima de la actriz jiennense Cristina Mediero.
En pocas semanas, llegará a Linares Belén Funes para ponerse detrás de las cámaras en su segunda película. La ganadora del Goya ha escogido varias localizaciones de la provincia para grabar ‘Los Tortuga‘, que narra la historia de la segunda generación de emigrantes andaluces en Cataluña y su relación con sus padres.
Inyección económica
Cada producción supone, además, la apertura de una ventana no solo al resto de Andalucía o España, sino al mundo. Con la aparición de las plataformas digitales y el aumento del consumo de películas o series desde casa, la ciudad podrá traspasar muchas fronteras y atraer, posteriormente, el llamado turismo de cine.
Asimismo, los rodajes se traducen en un alto beneficio económico, ya que son muchos días de estancia y consumo en hoteles, negocios de hostelería, comercios, etcétera… De ahí, la importancia de promocionar Linares «como plató de cine«.
Cine independiente
A todo ello se suma la celebración del Festival Cine No Visto, que se ha transformado en una cita ineludible para cientos de realizadores andaluces y de otras regiones como plataforma de lanzamiento ideal para publicitar sus proyectos.
La octava edición, que se celebrará del 10 al 19 de noviembre, cuenta con la participación de medio millar de obras, entre cortos y largometrajes. Además, como en años anteriores paralelamente a la sección oficial se desarrollarán un buen puñado de actividades, desde conferencias a talleres, pasando por encuentros con directores.