Un auténtico festival de los aceites tempranos, maridados con las mejores tapas, es el argumento principal de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se celebra este fin de semana en Linares, organizada por la Diputación Provincial y con la presencia de más de un centenar de firmas que elaboran el aceite también conocido como de primera cosecha.
Se trata de un aceite de oliva de máxima calidad que es el resultado de la primera cosecha, cuando las aceitunas están aún verdes y no han alcanzado su madurez completa. El resultado es la obtención de unos aceites con olores, sabores y matices muy intensos.
“En esta feria se pone el foco en los maravillosos aceites de oliva virgen extra tempranos que se producen en la provincia jiennense y en que nuestra tierra es el principal referente cuando se habla de AOVEs de calidad en el mundo”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Además del centenar de empresas que producen aceite temprano, en esta feria se dan cita empresas de productos derivados del aceite y de la artesanía del olivar, y los visitantes van a tener acceso directo a los estands para la compra de aceite de oliva virgen extra temprano.
Una cita turística y cultural que incluye actuaciones musicales, cocina en vivo, catas de aceite, juegos infantiles o visitas guiadas a la oferta turística de la ciudad linarense. El pregonero de esta edición va a ser el actor Javier Gutiérrez, muy vinculado a esta provincia, donde ha rodado alguna de sus películas.
Una de las grandes novedades de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén es que se sustituyen las tostadas con AOVE temprano por una degustación de tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha.
“Queremos impulsar esa identidad propia que tiene la ciudad de Linares en torno a la tradición de la tapa”, ha indicado el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano.
También se ha organizado una ruta de la tapa, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y del Ayuntamiento de Linares, que se inauguró el 27 de octubre con la participación de 21 bares y restaurantes, y donde se van a poder degustar tapas vinculadas a la cultura del aceite.
De esa ruta, saldrán cinco finalistas que se van a exponer el domingo 5 de noviembre en el cierre de esta edición de la Fiesta del Primer Aceite.
Además, se incluyen catas guiadas de aceite de oliva virgen extra a cargo de las tres denominaciones de origen protegidas de la provincia de Jaén, -Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura-, y de la indicación geográfica protegida Aceite de Jaén.
Y se llevarán a cabo visitas guiadas a la oferta turística de Linares, se ha organizado una ruta senderista por la Vía Verde de Linares y el patrimonio minero, y se celebrarán espectáculos musicales, de animación callejera, y actividades para el público infantil, así como una muestra gastronómica con la participación de 13 restaurantes que ofrecerán un menú donde serán protagonistas los aceites tempranos.