Alicia, Mamadou, Encarni, Ana María o Antonia forman parte de las 859 personas que han tenido una oportunidad laboral en la provincia gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja. Todos ellos han participado en los programas de formación impartidos por la organización para incorporarse a una de las 201 empresas jiennenses que colaboran en el proyecto para facilitar su inserción.
Mamadou tiene 29 años y lleva 13 en España. Llegó de Mali en busca de un futuro mejor. No lo tuvo nada fácil para encontrar trabajo. La mediación de Cruz Roja ha sido clave para que Mamadou, hoy en día, disponga de un empleo y una estabilidad económica, al igual que Alicia Fernández, una uruguaya de 58 años y madre de un hijo de 21. «Cruz Roja lo ha significado todo para mí, porque me han abierto su corazón y me han arropado. Es una de las cosas más importantes que me ha pasado», asegura Alicia, residente en Martos.
A Encarni, de 46 años y madre de tres hijos, Cruz Roja le ha abierto una puerta para incorporarse al mercado laboral en la ciudad en la que vive, Linares. La historia de Ana María, natural de Úbeda, es similar a la del resto de desempleados que han encontrado en la oenegé un balón de oxígeno para reconducir su vida laboral. «Cruz Roja significa una ayuda al empleo y a la formación, en el que no hay distinciones por razas o nacionalidades, ni tampoco de edades ni de sexo. Todos tenemos las mismas oportunidades», destaca en un vídeo difundido por la organización en sus redes sociales.
Empresas y asociaciones han intervenido en el desarrollo de acciones formativas, actividades de orientación laboral, así como en la intermediación de ofertas de empleo. Cruz Roja facilita los procesos de selección de personal y mejora los niveles de inserción de las personas destinatarias del Plan de Empleo.
Entre ellas se encuentran demandantes de empleo de larga duración, mujeres en situaciones de dificultad, población inmigrante, jóvenes y mayores de 45 años.
El Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Jaén depara resultados satisfactorios, ya que en el último año, a pesar del contexto de pandemia y sus consecuencias económicas, 859 personas fueron contratadas al amparo de esta iniciativa.
Fotos: Cruz Roja