Alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de El Condado han defendido que seguirán trabajando para que el coste de las obras de abastecimiento no repercuta en la factura del agua, si bien han denunciado la «deslealtad» de los cargos del PP, que «han roto la unidad de acción en este tema y se han lanzado a propagar mentiras sin pudor».
«Es falso que estemos pagando las obras de abastecimiento. Lo que se está pagando son las roturas, averías y pérdidas de agua que se producían en los años de Gobierno del PP», ha dicho el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena tras la reunión que han mantenido alcaldes y portavoces socialistas con el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
Requena ha señalado que el tema del agua «siempre se había tratado de manera unánime en la comarca entre alcaldes del PP y del PSOE», pero que «en esta ocasión los alcaldes del PP se han desligado de manera desleal cuando ya había una serie de acuerdos para trabajar conjuntamente, sin color político, como siempre habíamos hecho, porque entendíamos que así estábamos beneficiando a nuestro comarca y porque, de hecho, se han conseguido muchas cosas así».
El responsable socialista ha indicado que «ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que nos ha solucionado el problema» del agua en El Condado, ya que fue el Gobierno que ejecutó las obras de abastecimiento y por tanto «ya no hay ni agua contaminada, ni roturas, que son cosas ya del pasado».
Ahora el problema es el precio del agua, pero «lo que dice el PP es totalmente incierto, es mentira», porque «no estamos pagando las obras, sino las roturas, las pérdidas de agua y la reparación de esas averías en los años de Gobierno del PP». «Ahora, lo conveniente es trabajar unidos para que no se nos carguen las obras finales de las tuberías en alta. Por eso, nosotros vamos a seguir en esta línea de trabajar por nuestros vecinos y vecinas, de manera leal y por supuesto sin engañarles, como hace el PP», ha dicho Requena.
Por su parte, Francisco Reyes ha manifestado que están trabajando de la mano de los alcaldes y portavoces socialistas para que el coste de las obras no se le cargue a los vecinos y vecinas de El Condado, porque es algo «de justicia». Ha explicado que se están llevando a cabo actuaciones desde el Grupo Parlamentario y la Diputación para que a los usuarios de agua de El Condado se les exima del criterio de recuperación de los costes de inversión. «El argumento es la renta que tienen la familias del Condado, que es menor a la de otros territorios y que cumple las condiciones que establece el Ministerio para eximir a un territorio de esos costos», ha explicado Reyes.
Asimismo, Reyes ha valorado que hoy en El Condado la situación es «totalmente distinta» a la que encontrada en 2018, «con cortes de agua constantes y donde no había agua en cantidad y calidad suficientes para un abastecimiento digno». «Afortunadamente, la primera actuación que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha en la provincia de Jaén fue ésta», ha dicho Reyes refiriéndose a las obras de renovación y modernización del abastecimiento.