El concejal socialista en el Ayuntamiento de Linares, Juan Olmo, lamenta que el equipo de Gobierno del Partido Popular sea incapaz de sacar adelante unos presupuestos para la ciudad «coherentes» y con «verdaderas respuestas» a las necesidades de los linarenses.
En su opinión, las primeras cuentas de Auxi del Olmo como alcaldesa están «cogidas con pinzas e incompletos», porque, entre otros documentos, «faltan las bases de ejecución y el informe de Intervención». Además, advierte de que esconden una subida generalizada de impuestos y tasas.
Denuncia, del mismo modo, la reducción de las cuentas, que pasan de 67 a 65 millones de euros, a pesar de contar con más dinero procedente de las administraciones. Este hecho lo considera «incomprensible», ya que no se ve reflejado en inversiones para lo que «realmente interesa a los ciudadanos». «Solo han presupuestado once millones y de esos once cuatro están sujetos subvenciones. Y otros cinco se dedican a mantenimiento y restauración de instalaciones municipales, por lo que solo quedan dos para inversiones que realmente importan a la gente», matiza.
En este punto, afirma que ese capítulo se ha hecho al margen de los colectivos de la ciudad, con los que el «PSOE viene manteniendo reuniones desde el pasado mes de octubre para la elaboración de enmiendas».
Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, Javier Perales, califica los presupuestos de 2024 como una «auténtica tomadura de pelo». No entiende cómo disponiendo de más transferencias de capital de otras administraciones los bajan en dos millones y piden un préstamo. «Nosotros con 67 millones, y muchísimo trabajo, no nos vimos obligados a solicitar préstamo alguno y dejamos el Ayuntamiento con deuda cero», señala.
Critica el incremento de la presión fiscal, tirando por tierra la moción de Vox que respaldó para que estos presupuestos incluyeran una «bajada de impuestos» en 2024. «El PSOE va intentar parar estas cuentas porque no representan lo que la ciudad necesita, y estarán condicionados por las enmiendas que presentaremos por valor de 5,2 millones de euros para inversiones reales dirigidas a los colectivos que más lo necesitan», avanza.