Los jefes de Bomberos y de la Policía Local de Linares, Jesús Padilla y José Pereira, defienden la actuación llevada a cabo por sus respectivos departamentos durante el incendio ocurrido esta madrugada en un bloque de pisos de la calle Vicente Espinel, en el que ha fallecido una menor de 10 años por inhalación de humo y otra está ingresada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, además de dos hombres de 38 y 28 años y una mujer de 39 que se encuentran en el San Agustín.
Tanto uno como otro han asegurado que siguieron el protocolo establecido para este tipo de situaciones de emergencia, después de que los vecinos de las viviendas afectadas y de la propia calle cuestionaran la intervención de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional.
En este sentido, Padilla ha explicado a los medios de comunicación que el retén de guardia, compuesto por seis bomberos con un mando al frente, se vistió en menos de un minuto, realizó un desplazamiento seguro, rápido y eficaz, eligiendo el recorrido más idóneo, y, en un tiempo de respuesta menor de nueve minutos, estaba en el lugar del suceso y posicionados.
Asimismo, ha dicho que, en coordinación con Policía Local y Nacional, se procedió a aplicar protocolos de rescate y, posteriormente, a la extinción del incendio y a la ventilación del hogar.
En esta misma línea, José Pereira ha indicado que tras recibir la comunicación del 112 Andalucía a las 1:03 horas, dos dotaciones de Policía Local se trasladaron hasta el lugar de los hechos, llegando al mismo en tres minutos aproximadamente junto con agentes de Policía Nacional. Acto seguido, según el intendente, procedieron a realizar labores de protección y garantizar el acceso a los Bomberos, así como la seguridad de las labores de extinción y rescate de las personas, y en todo momento se colabora con el resto de servicios de emergencia.
Atención municipal
Por su parte, la alcaldesa, Auxi del Olmo, ha trasladado un mensaje de condolencia a los familiares y el apoyo a los afectados del suceso. “Manifestar nuestras condolencias por parte del Ayuntamiento y la Corporación ante la tragedia sucedida y desear una pronta recuperación a las personas que están aún ingresadas”.
“Desde el minuto uno -ha señalado la regidora-, el Ayuntamiento ha estado ahí, especialmente el Área de Servicios Sociales, que se ha puesto a disposición de los familiares para cubrir todas aquellas necesidades que puedan tener”.
Igualmente, desde dicho departamento se han puesto en contacto con familiares de los afectados para ofrecerles alojamiento a las personas que no puedan volver a sus viviendas por el momento. Además, desde el Ayuntamiento se ha contactado con el 112 y Cruz Roja para poder ofrecer asistencia psicológica adicional a los familiares de la menor fallecida.
Por último, Auxi Del Olmo ha señalado que “ante estos sucesos es importante que todos estemos unidos, que sepamos muy bien lo que ha pasado y que no se malinterpreten las cosas”.
“Toda la Corporación Municipal está unida en este sentido”, ha manifestado la alcaldesa. A este respecto, se ha celebrado este mediodía una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente para informar acerca del suceso a los representantes de las diferentes fuerzas políticas locales.
Conviene recordar que el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial. Así, mañana, 22 de febrero de 2024, las banderas de Linares exteriores de los edificios municipales ondearán a media asta y las interiores lucirán un crespón negro en señal de duelo.
De igual modo, quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por la Administración local a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios durante el tiempo que perdure el luto oficial. Por otra parte, se guardará un minuto de silencio, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.