La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha participado en el acto de colocación de primera piedra de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y agrupación de vertidos de Guarromán (Jaén), que se convierte en «el décimo proyecto que en la actualidad se encuentra en ejecución» en la provincia jiennense.
Crespo ha defendido que la política hídrica del Gobierno andaluz «ha sacado a Jaén del vagón de cola en materia de depuración de aguas residuales en solo tres años». Así, ha apuntado que entre 2010 y 2019 se inauguraron tres depuradoras en la provincia con cargo del canon del agua -Alcaudete, Torredelcampo y Baeza-, mientras que el Gobierno actual en los tres años de legislatura ha puesto en marcha cinco -Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villargordo y Sabiote-, lo que supone la ejecución de 25 millones de euros.
Ha añadido que se han desbloqueado y terminado de ejecutar otros proyectos iniciados por anteriores gobiernos como el acondicionamiento de los colectores de Cambil, la EDAR de Cabra del Santo Cristo, la Agrupación de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave, la agrupación de vertidos de Martos y La Carolina y la ampliación de la EDAR de Mengíbar y EBAR de Geolit.
«Uno de los grandes logros de esta legislatura es el cambio de 180 grados en la política de agua. La Junta de Andalucía cuenta hoy con un Gobierno eficiente, que cumple lo que promete y que sabe gestionar», ha señalado Crespo.
Fuerte inversión
Esta nueva infraestructura en Guarromán será una realidad en año y medio, tras una inversión de 3,4 millones de euros. El director de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, ha destacado que ha sido diseñada con una capacidad de tratamiento para atender a sus 2.740 habitantes, con un horizonte de 3.728 habitantes en el futuro, y un caudal medio de 746 metros cúbicos al día, así como dos tramos de 1,7 kilómetros de conducciones.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Alberto Rubio, ha agradecido el «compromiso» del Gobierno andaluz con el medio ambiente y ha subrayado que «dentro de poco, el río Guadiel se conservará limpio a lo largo de todo nuestro término municipal gracias a esta depuradora».
Más proyectos
En la actualidad, los diez proyectos de depuración en ejecución en Jaén suponen una inversión de 39 millones de euros, contando con las agrupaciones de vertidos y depuradoras de Vilches, La Guardia, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna y Guarromán, la aglomeración urbanas de Rus-Canena-La Yedra (Baeza), la de Ibros, la de Lahiguera y terminación de la EDAR de Martos.
«No solo cumplimos el compromiso medioambiental sino que contribuimos a la recuperación creando 584 empleos verdes», ha añadido la consejera, que ha anunciado que en los próximos tres meses comenzarán las obras en otras cuatro poblaciones como son Lahiguera, Jamilena, Santiesteban y Campillo del Río (Torreblascopedro).
Licitación
A estas infraestructuras se suman los procedimientos de licitación iniciados de los proyectos y obras de AAVV y EDAR de Chiclana de Segura e Inaztoraf, así como las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey. En breve, lo harán la ampliación de la EDAR de Linares, así como las depuradoras de Cazalilla, Lopera, y la aglomeración urbana de Campillo de Arenas-Noalejo. Junto a estos, también se licitarán los de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas y Burunchel (La Iruela).
Otras 34 actuaciones de depuración se encuentran en estos momentos en proceso de redacción de proyectos, con cargo al canon de mejora, los fondos Next Generation y al Feader (25 se encuentran en licitación y nueve en fase de redacción).
Fotos: Junta de Andalucía