La obra de Manuel María Ponce (1882–1948) es sin duda una de las cumbres de la música de México y una de las voces más reconocidas de América en el siglo XX. El compositor nacido en Fresnillo, en el estado de Zacatecas, mantuvo una relación epistolar con Andrés Segovia, después de un encuentro en 1923, cuando de gira por México, el guitarrista de Linares leyó el generoso recuento que hizo Ponce de su presentación en el país americano.
Ese intercambio de cartas permite penetrar el misterio de la personalidad de estos dos artistas, y construir un espectáculo basado en las misivas de Andrés Segovia y la música de Manuel María Ponce.
El recital se pudo ver el pasado sábado en la casa museo que lleva el nombre del genial intérprete linarense. Bajo el título ‘Querido Manuel’, el guitarrista Raúl Zambrano y el actor Fidel Monroy, ambos mexicanos, ofrecieron un repertorio repertorio que incluyó una selección de la música para guitarra que Manuel María Ponce escribió para Andrés Segovia, como la ‘Suite en La’ o las famosas ‘Variaciones sobre las Folías de España’.
El concierto, que forma parte de la programación del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén en Linares, alternó las piezas musicales con la lectura dramatizada de las cartas que Segovia enviaba al compositor mexicano.
Solo se cuenta con las cartas que Segovia escribiera a Ponce, así que el diálogo se estableció entre la voz del célebre guitarrista y la música con la que Ponce respondiera a cada ‘Querido Manuel’.