El Grupo Municipal Socialista lo tenía realmente difícil antes de empezar el pleno extraordinario solicitado de oficio a la alcaldesa, Auxi del Olmo. El equipo de Gobierno (PP), en sendas ruedas de prensa, ya había advertido que la sesión «carecía de sentido» y los hechos han demostrado que no tenía intención alguna de aprobar ninguno de los cuatro puntos del orden del día, a pesar de que en el último haya tenido que echar mano del voto de calidad de la regidora para tumbarlo.
Una vez más, el pleno ha constatado las enormes diferencias que existen entre el Gobierno de Del Olmo y la oposición. A pesar de contar con solo doce concejales -la mayoría son trece-, el PP actúa como un rodillo a la hora de desmontar cualquier debate. En ocasiones con el apoyo de Vox y en otras por la ausencia de ediles de los partidos de la oposición, como ha vuelto a ocurrir este martes en el que no ha estado presente la socialista Josefa Jiménez.
Sea como fuere, el PSOE se ha marchado de vacío de la Estación de Madrid, donde ha visto cómo cada uno de los asuntos tratados se encontraba con el rechazo del equipo de Gobierno, desde destinar el dinero que la Diputación aporta al Parque de Bomberos por prestar servicio a otros municipios para la pista de atletismo hasta iniciar los trámites para la actualización Reglamento de Organización y Funcionamiento del propio Ayuntamiento, pasando por la recuperación de la conducción de la presa del Centenillo y un plan de empleo.
En relación con la infraestructura deportiva, la edil socialista Isabel Bausán ha defendido la necesidad de utilizar esa cantidad para cubrir una «demanda histórica de los deportistas de la ciudad» y ha recordado que es la misma fórmula de financiación que el Ayuntamiento de Jaén empleó para remodelar el Estadio de la Victoria, tan cuestionada en su momento por Ciudadanos y el propio PP linarense, cuando gobernaban juntos.
El concejal responsable de la materia, Miguel Ángel Rentero, ha dicho que esa partida se utilizará para la mayor reforma de las instalaciones de los bomberos de su historia, además de dotar a los agentes de más y mejores medios, algo inédito hasta ahora, ya que, anteriores corporaciones ese convenio usaba para otros menesteres, tal y como ha quedado constatado en los presupuestos de un año y de otro. Incluso en el de 2024 solo se ha previsto para la rehabilitación del parque 150.000 euros.
Rentero ha propuesto, a cambio, que la Administración provincial conceda una partida económica extra para la pista de atletismo «en lugar de quitársela al servicio de bomberos». Además, ha recordado que el Consistorio dispone en este ejercicio de 300.000 euros para la expropiación de terrenos, donde, en teoría, va la citada pista.
Tampoco ha convencido los argumentos del PSOE en cuanto a la creación de un plan de empleo, puesto que, a juicio del Gobierno de Del Olmo, «no lo hicieron cuando gobernaron», mientras que para Vox «se ha demostrado que las formulas socialistas no funcionan». Finalmente, las formaciones conservadoras han unido sus fuerzas para derribar la iniciativa del principal partido de la oposición que ha solicitado que «al menos se cumpla en que va en los presupuestos».
El PP y Vox han votado también en contra de recuperar la conducción de agua desde la presa del Centenillo a la ciudad. En este punto, el equipo de Gobierno le ha recordado que ya están trabajando en ello con la redacción de un anteproyecto y que ahora queda buscar la financiación.
Por último, la propuesta de iniciar los trámites para modificar el reglamento de funcionamiento del pleno también ha quedado en nada, a pesar de contar con el apoyo de Para la Gente. Sin embargo, tras un empate a doce, el voto de calidad de la alcaldesa ha decidido la balanza a su favor en una sesión agria y, de nuevo, cargada de reproches y de políticas de retrovisor.