Hace casi catorce años, el Ayuntamiento de Linares decidió incluir al Silo de Cereal en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos. Con ello, se aseguraba su conservación dada su «singularidad». «Este inmueble, creación del Ministerio de Agricultura en los años cincuenta, resulta estéticamente muy atractivo y hay que dotarlo de contenido», explicó el entonces concejal Patrimonio, Daniel Campos.
Fue el primero de los muchos pasos que desde la Administración local para que el edificio no acabara en la ruina, como ha ocurrido con numerosos complejos del pasado industrial de la ciudad. La Escuela Taller se encargó de su restauración y los artistas locales lo transformaron en centro cultural.
Pero el antiguo silo de Santa Rosa fue dando tumbos hasta que el antiguo depósito ubicado en la calle Gardenia se convirtió en un lugar abandonado a su suerte. Fue el anterior equipo de Gobierno (PSOE e IU) el que puso encima de la mesa una partida para limpiarlo y restaurarlo con el objetivo de que volviera a la vida.
Ahora, el Gobierno de Auxi del Olmo (Partido Popular) tiene previsto una nueva reforma para reforzar los equipamientos destinados a los jóvenes. “Juventud va a recibir más de 130.000 euros de remanentes, y con respecto a la actuación prevista en el Silo el objetivo que tenemos es que estas instalaciones se conviertan en un espacio más atractivo como punto de encuentro para la realización de cualquier actividad relacionada con jóvenes, ya sean conciertos o exposiciones”, indica el edil del ramo, Martín de la Torre.
El Silo de Cereal ha sido epicentro de numerosas actividades en los últimos meses, desde la celebración del Talentia Fest hasta la conmemoración del Orgullo. Los resultados no han podido ser más positivos.
Antes de hacer más cosas en este edificio, hay que arreglarlo desde arriba, en su día se comento que tenía Aluminosis, y es un peligro que pase una desgracia, Yo aporte hace un tiempo que se podía hacer un mirador desde el último piso, pero las escaleras no están muy bien. y por supuesto lo primero el «Blanquearlo» la imagen es muy importante.