La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y la concejal de Festejos, Susana Ferrer, han hecho balance de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2024, desarrollada del 27 de agosto al 1 de septiembre “con una total actividad de celebración, sin grandes incidencias y, sobre todo, con mucha alegría”.
Así lo ha indicado Del Olmo en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, donde ha señalado que la Feria de este año ha sido “de éxito, histórica, participativa, inclusiva y segura, realmente ha sido una Feria de récord”. “La valoración es muy positiva por parte de los linarenses y las personas que nos han visitado. Ese es el mejor respaldo que puede tener este equipazo de Gobierno para seguir trabajando y continuando con el proyecto de la Feria venidera y muchos proyectos positivos para nuestra ciudad”, ha señalado.
“Hemos visto a Linares engalanada con sus mejores prendas; se han vivido unos días históricos, con un gran ambiente festivo, de complicidad, de estar con los amigos y la familia, y con una elevada participación ciudadana tanto dentro del Recinto Ferial como fuera de él”. “Se han realizado multitud de actividades para todos los públicos, edades y gustos. Estamos muy satisfechos porque hemos tenido una gran afluencia de gente y, ante todo, ha primado la seguridad de los ciudadanos”, ha valorado la alcaldesa.
En esa línea, Auxi del Olmo ha puesto en valor la “inmensa coordinación” que ha habido entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios sanitarios y de emergencias, como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional y Autonómica, Guardia Civil o Cruz Roja, para el control y buen desarrollo de las fiestas.
Asimismo, ha reconocido y agradecido el trabajo de todas las áreas del Ayuntamiento y de los sanitarios, vigilantes, controladores, taxistas, comerciantes, hosteleros, feriantes, colectivos, asociaciones, hermandades y artistas que han hecho posible la celebración de esta Feria. “Esta coordinación ha sido ejemplar, cada vez se están haciendo las cosas mucho mejor para hacer que nuestra Feria sea excelente para todos”. “Todos ellos han contribuido a que miles de personas se lo pasen bien, trabajando y prestando un servicio de calidad para que podamos disfrutar”, ha afirmado la alcaldesa.
Del Olmo ha incidido también en la buena acogida que han tenido las novedades de la Feria de 2024, como la primera fase del entoldado en el Recinto Ferial, la portada de la Caseta Municipal con un diseño del ilustrador linarense Carlos Buendía o la Caseta Joven. “Otro gran éxito del que nos sentimos orgullosos ha sido la Caseta Joven dentro del Recinto Ferial. En años anteriores había una franja de edad, los adolescentes, que no tenían un lugar en la Feria y este año han tenido un espacio para ellos, sin alcohol y dotado de contenido con una gran programación. Recogemos el agradecimiento de ellos y de los padres, que así nos lo han transmitido”, ha apuntado la alcaldesa.
De otro lado, Auxi del Olmo ha subrayado la buena acogida a las diferentes iniciativas llevadas a cabo para tener una Feria más inclusiva, como la jornada de convivencia para un centenar de personas con discapacidad intelectual; el disponer de entradas gratuitas para que niños con discapacidad disfrutasen de las atracciones infantiles; la tradicional Comida Homenaje a los Mayores o los puntos Violeta y Diversidad.
“Tenemos claro que la gente ha disfrutado de la Feria, se ha visto la alegría, y eso es un termómetro para saber cómo está la sociedad en este momento y la buena situación que estamos viviendo en nuestra ciudad. Desde el equipo de Gobierno nos proponemos trabajar en la edición de 2025 para que brille en todo su esplendor como los linarenses se merecen”, ha dicho.
Por su parte, la concejala-delegada de Festejos, Susana Ferrer, ha incidido la valoración positiva y el carácter multitudinario de la Feria de este año, aportando datos como las casi 50 actividades desarrolladas “de forma satisfactoria” en el marco de las fiestas; las 12.000 personas que asistieron a los cuatro conciertos ofrecidos en el antiguo recinto de la Estación de Madrid, siendo el de mayor afluencia el de Melendi, con 6.500 asistentes; el teatro, con cuatro días de actuaciones y un aforo en torno al 97% en el Cervantes; las más de 350 actividades celebradas en la Feria Infantil o los 4.000 niños que han pasado por la Ludoteca Infantil, junto con el éxito de la Caseta Joven.
La edil ha transmitido también la satisfacción del sector del taxi; el incremento de en torno al 50% de usuarios en las tres líneas especiales de autobús con motivo de la Feria; el incremento de la ocupación de los aparcamientos públicos de la plaza de San Juan Bosco y Santa Margarita en torno a un 40% y 60%, respectivamente; o la ocupación media del 85% en el sector hotelero durante el fin de semana de la Feria, con algunos alojamientos que han alcanzado el 100%. “Los datos atestiguan que ha sido una feria de éxito. También hemos hablado con hosteleros y nos transmiten su satisfacción y el rotundo éxito que han visto reflejado en su actividad, y los feriantes se van con buen sabor de boca porque hablan de una feria positiva, segura, organizada y limpia”, ha afirmado Ferrer.
La concejala de Festejos ha indicado además que “los comentarios positivos de las personas, asociaciones y entidades y las sensaciones de los linarenses son el mejor regalo que nos podemos llevar”, motivo por el cual “ya estamos trabajando en la Feria de 2025 y empezamos con las reuniones, porque todo lo que se organiza es susceptible de mejora, y la Feria celebra nuestras fiestas patronales, dinamiza social y económicamente nuestra ciudad y marca y refuerza nuestras señas de identidad”.
Foto: Ayuntamiento de Linares