Juanjo Avi se crió viendo películas de acción de la década de los 80 y 90 de los grandes del género, como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme o Jackie Chan. Iba de la mano de su padre al videoclub, donde elegían el film y seguían a pie juntillas la liturgia de un buen domingo de cine: sofá, manta y palomitas.
Por esa época, ya jugueteaba con la cámara de vídeo familiar, grabando alguna que otra tontería, pero teniendo claro que su vida estaría dedicada al mundo audiovisual. De hecho, se formó para ello en Granada y, en la actualidad, además de realizar, producir, editar y escribir historias, es freelance para todo tipo de eventos. Lo mismo hace una boda que se saca de la manga ‘Turno de noche: el lugar equivocado’, corto con el que ha ganado el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Audiovisual Andaluza dentro de la vigésimo novena edición del Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra.
Juanjo Avi, junto con su inseparable compañero y amigo José Casas, director del sorprendente ‘El Padrastro’, han puesto a Linares en la primera línea del cine fantástico. Ahí están las numerosas selecciones que han obtenido en los principales festivales del género, como el de Sitges, el Screamfest, el FilmQuest, el FANT Bilbao, el Europeo de Murcia (Sombra), el Fantaelx de Elche, el Chicago Horror Fest, el Atlanta Horror Film Festival o el Medellín Horror Fest, por citar solo algunos.
Avi y Casas son lo más parecido -a lo linarense- al tándem que conforman Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. De hecho, su cine está influenciado del estilo de ambos, ese estilo de rodar películas que golpeó al público con ‘Reservoir dogs’, ‘Pulp Fiction’ o ‘Abierto hasta el amanecer’. Pero también tienen algo de los inicios de Kevin Smith, autor de obras como ‘Clerks’, ‘Mallrats’ o ‘Persiguiendo a Amy’. Si Tarantino creció y se alimentó en un videoclub, Smith rodó y usó como decorado de su historia la tienda de conveniencia en la que trabajaba, en su primer largometraje.
Tanto Avi como Casas tienen un oído extraordinario para los diálogos y la música, escriben personajes antológicos y bucean en la historia del cine sin complejos. Tanto es así que el jurado del certamen de Cabra ha valorado de ‘Turno de noche: el lugar equivocado’ especialmente la solvencia técnica, actoral y narrativa con que se aborda el género de terror en un cortometraje que rinde homenaje precisamente al cine de acción de los años 80 y 90.
Según Avi, este corto «es una experiencia llena de acción, sangre y grasa, una aventura que abarca varios géneros, desde el terror slasher, hasta la acción noventera, incluyendo coreografías con detalles de kung fu, momentos gore y una atmósfera al más puro estilo grindhouse».
La obra de Juanjo Avi, al igual que la de José Casas, destila altísima calidad, diversión, finura en los detalles, talento e ironía a raudales. El cortometraje premiado, que dirige el primero y guioniza el segundo, ha tenido a Franzo Nájera como ayudante de dirección, con quien realizó la primera parte de «Turno de Noche» (2018). En el reparto aparecen el propio José Casas, Rafa Teruel, Cristina Mediero, Santi Rodríguez. Sin olvidar, al tercer productor, Agus Lamson.