Han pasado diez años desde que se modificó por última vez la ordenanza municipal de veladores. Una década en el que el sector de la hostelería ha pasado por infinidad de vicisitudes, como la pandemia del Covid-19, que obligó a más de un establecimiento a bajar la persiana.
Una de las demandas en las que más ha incidido el colectivo en estos años ha sido en la modificación de la norma reguladora de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas. Ha sido el principal caballo de batalla de la Asociación Hosteleros de Linares, cuya presidenta, María Teresa Márquez, no ha cejado en su empeño de lograr el objetivo para «modernizar Linares e igualarla a otras ciudades», ha comentado en más de una ocasión.
No ha sido fácil alcanzar un consenso entre todas las partes implicadas, pero este jueves el documento dará un nuevo paso administrativo. Será con el debate en el pleno de la consulta pública y su aprobación inicial.
El futuro reglamento, que modifica horarios de apertura y endurece las sanciones a quienes inclumplan alguno de sus puntos, viene a sustituir a la 2014 que no recoge normas autonómicas aprobadas posteriormente, por lo que está desactualizada.
Así, los fundamentos de la ordenanza, según el texto de la Administración local, persiguen dar una respuesta más adaptada a las posibilidades y modalidades de desarrollo de esta actividad, a los condicionantes y requerimientos actuales, así como a los aspectos medioambientales».
Asimismo, pretende «establecer una regulación más completa y detallada que incorpore soluciones a los
problemas que la experiencia ha puesto de manifiesto».