Huda Emad Hegazi estaba en pleno directo para el canal Hispan TV cuando de repente un niño ha salido de una casa y se ha abrazado a ella. Era su hermano pequeño al que no veía desde hace casi 16 meses. Los dos se han fundido en un abrazo mientras que el conductor del noticiero relataba emocionado la escena.
Unos segundos después ha hecho lo propio con su madre. La angustia había acabado, aunque ahora queda un largo camino hasta regresar a Linares, donde residen junto con su padre Emad y hermano Ahmad, a los que la guerra los separó.
El pasaje se produce en medio de las ruinas causadas por los ataques del Ejército israelí y con la única luz que aporta el foco de la cámara de televisión. Entre lágrimas, se han reencontrado tras un año y medio sin verse y sin prácticamente comunicación.
Huda Emad Hegazi tiene 26 años y es periodista. Se crio en Linares hasta los 18. Viajó a Gaza de vacaciones con su familia palestina como cada verano en 2016. Quedó atrapada en la Franja cuando cerró la frontera con Egipto.
Decidió quedarse allí y estudiar. Vio que su perfil hispanohablante le daba oportunidades y se convirtió en periodista. Informa de todo lo que sucede allí para la cadena W Radio y las televisiones Hispan TV y Telesur.
Su trabajo le ha dado la oportunidad de reunirse de nuevo con su madre, de 50 años, su hermana de 22 y su hermano de 10. La casa en la que vivían quedó destruida al comienzo de la guerra. Su familia se marchó a la costa de Ciudad de Gaza, mientras que ella se marchó con su equipo al sur para cubrir el conflicto entre Hamas e Israel.
Aquí, en su ciudad natal, su padre y su hermano, junto con la Plataforma Linares por Palestina, no han cejado ni un segundo en su lucha para que regresen a España. Han movido Roma con Santiago y han llamado a todas las puertas posibles, desde el Ministerio de Exteriores y hasta el Ayuntamiento, gobernado por el PP, que, por desgracia, «no se ha dignado a levantar un solo dedo». Han celebrado concentraciones y han recogido firmas para que toda la familia esté unida en Linares. Con el cese del ruido de las armas, confían en que su regreso puede ser efectivo.
La foto de la familia sigue incompleta. Cuatro linarenses siguen en Gaza. Por este motivo, Ahmad Hegazi y su padre Emad siguen en plena lucha para que lo antes posible vuelvan a su residencia de Linares. Para ello solicitan la colaboración de las autoridades españolas, pero también de los linarenses.