Hay Liga. Y mucho partido a partido que dirimir. El Linares se apañó para abrochar este domingo la victoria en casa frente a la Deportiva Minera (2-0) y cerrar la jornada muy cerca de la promoción de ascenso. Nadie lo diría hace apenas un mes y medio, cuando el equipo coqueteaba con los puestos de riesgo después de una lamentable racha de resultados.
La llegada de Pedro Díaz al banquillo de Linarejos lo ha cambiado todo. El colectivo sigue cometiendo errores atrás, le falta más dominio de la pelota, pero ahora tiene orden, consistencia y, lo más importante, pegada. Juanjo Mateo y Hugo Díaz resolvieron, en cada tiempo, un partido nada sencillo ante un Deportivo Minera que mandó en el juego y llegó más a área contraria. Sin embargo, adoleció de la efectividad de su rival.


El Linares sabe lo que hace, aunque a veces tiente a la suerte. Por ejemplo, el salida de balón. Le cuesta un mundo canalizar su fútbol por el centro, por lo que se ve obligado a recurrir al balonazo, lo que facilita las laborales defensivas de su adversario. El Deportivo Minera, por el contrario, tiene calidad y está bien trabajado, pero el gol de Juanjo Mateo, a los doce minutos, les hizo daño.
Tardó en reaccionar y lo cierto es que apenas dispuso de ocasiones claras para igualar. Solo generó peligro con disparos lejanos que acababan en nada.
Tras el descanso, el Deportiva Minera se fue desfondando a medida que el Linares iba creciendo sin especular con el marcador. Prueba de ello es que Tete, que debutaba en Linarejos, pudo ampliar la ventaja al poco de reanudarse el juego, al igual que Escardó, antes de retirarse por Isra Cano, cuyo disparo de falta puso en serios aprietos a Fran Martínez.
El tanto de Hugo Díaz serenó los ánimos de la grada, mientras que el cuadro cartagenero se lanzó al ataque sin contemplaciones en busca de una reacción final. Pipo, tras una gran acción individual, mandó el balón al larguero. La expulsión de Rafael obligó a los de Pedro Díaz a realizar un esfuerzo extra para mantener el resultado.
A la salida de un córner, de nuevo Arturo, esta vez de cabeza, cruzó el esférico en exceso. La más clara, sin duda, fue en una contra rápida de Pipo por banda izquierda que le cedió el balón a Sandji, que con todo a favor, incomprensiblemente no encontró portería. Finalmente, pese al arreón final visitante, los tres puntos se quedaron en casa. El Linares encadena seis jornadas sin conocer la derrota y es uno de los mejores conjuntos de la segunda vuelta, con números de play off.


Ficha de partido
Linares: Ernestas, Samu Gomis, Rubén del Valle, Rafael, Juanjo Mateo, Lado (Pepote, minuto 88), Fran Rivera, Jorge (Diego Talaverón, minuto 78); Escardó (Isra Cano, minuto 66); Tete (Isra García, minuto 66) y Hugo Díaz (Michael Conejero, minuto 78).
Deportiva Minera: Fran Martínez, Juanmi Heredero, Morante, Cifu, Jorge Mas (Sheffield, minuto 60), Javi Vera (Arjona, minuto 60), Pipo (Müller, minuto 75); Britos (Arturo, minuto 72); Petcoff, Omar Perdomo y Rubén Mesa (Sandji Baradji, minuto 75).
Goles: 1-0. Minuto 12: Juanjo Mateo. 2-0. Minuto 69: Hugo Díaz.
Árbitro: Jayro Muñoz García, del Comité Técnico Extremeño. Amonestó a los locales Fran Rivera y Ernestas y los visitantes Jorge Mas y Juanmi Herrero. Expulsó al jugador del Linares Rafael en el minuto 74.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de Liga en el Grupo III de Segunda Federación, con unos 2.500 espectadores en las gradas.
Fotos: Linares Deportivo SAD