De Antonio de Torres y Jurado (La Cañada de San Urbano, 1817-Almería,1892) se conservan 88 guitarras y una bandurria. Pertenecen a colecciones, públicas o privadas repartidas por todo el mundo. La suerte o mejor dicho el trabajo incansable de un grupo de investigadores ha conseguido autentificar y catalogar una guitarra inédita del luthier almeriense. Su estudio ha sido plasmado en la revista Roseta, que edita la Sociedad Española de la Guitarra.
El hallazgo será presentado el próximo 31 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Casa Museo Andrés Segovia, en un acto en el que participarán los autores de la investigación John Ray (guitarrero); María José Tirado (guitarrista) y Leopoldo Neri (musicólogo).
Se trata de un descubrimiento de enorme calado –guitarra SE 57– puesto que hablamos del pionero en la moderna conformación organológica del instrumento. El período más creativo de Antonio de Torres tiene lugar en Sevilla, donde en 1856 construyó su famosa guitarra La Leona.
Su biógrafo José Luis Romanillos Vega relata en ‘Antonio de Torres su vida y su obra’ (Instituto de Estudios Almerienses) que dos años después hizo su instrumento más bello y fue exhibido en la Exposición celebrada en Sevilla en 1858 y en el que De Torres resumió toda su maestría en el uso de la incrustación de madera para los motivos ornamentales.
Aquello le valió la obtención de la medalla de bronce, lo que confirmó su posición como mejor guitarrero de la época. Para completar su trabajo Romanillos ha viajado por muchos países en busca de instrumentos del gran guitarrero almeriense y ha elaborado un catálogo con ahora 89 guitarras de De Torres.