Hugo Díaz, en el tiempo añadido del primer tiempo, ha dado al Linares una victoria en Orihuela (0-1) que lo deja virtualmente salvado y con posibilidades aún de disputar la promoción de ascenso a Primera Federación. Ha sido un triunfo sufrido, en el que Ernestas se ha erigido como protagonista con intervenciones de auténtico mérito.
El partido no comenzó nada bien para los azulillos. A los tres minutos, Isra Cano caía lesionado y tenía que marcharse del terreno de juego antes de tiempo. Fue sustituido por Álex Escardó, que fue uno de los jugadores más activos del conjunto minero en un primer acto accidentado y sin demasiadas situaciones de peligro.
Los espectadores que se dieron cita en el Municipal Los Arcos se aburrieron de lo lindo con dos colectivos más pendientes de defender que de atacar. Demasiado respeto sobre el césped. La única ocasión de los locales se registró en el minuto 30 con un disparo de Franco Santana que detuvo Ernestas.
Por parte, del Linares poco que apuntar, salvo el tanto de Hugo Díaz en el tiempo de prolongación que ponía por delante a los de Pedro Díaz antes del descanso.
La segunda mitad comenzó algo más movida, no solo por la entrada de Diego Talaverón por un desdibujado Teté, sino por el ritmo que le imprimió el equipo azulillo, que le reportó más llegadas al área. De hecho, Talaverón dispuso de una oportunidad para ampliar distancias en el marcador, a la que se sumó, poco después, un lanzamiento de David Alfonso que salió por encima de la meta defendida por Aitor Arias.
Respondió el conjunto de Pato con un disparo de falta directa de Manu Viana que obligó a Ernestas a emplearse a fondo para evitar la igualada. El Orihuela dio un paso al frente y comenzó a encerrar al Linares que esperaba atrás la posibilidad de un contragolpe para sentenciar el choque.
Ante este contexto, Pedro Díaz movió el banquillo para oxigenar al equipo y reforzar las línea de medios con Michael Conejero y Jorge. El enfrentamiento entró en una fase en la que cualquier acercamiento por parte de uno y otro equipo podía acabar en gol. De hecho, pudo ocurrir en el 76 con un remate de Silvente que se fue arriba por poco.
El Orihuela atacaba y el Linares guardaba la ropa sin renunciar, eso sí, a un segundo tanto que dejara el partido visto para sentencia. La recta final fue de lo más intensa. El cuadro de Pedro Díaz no quería perder la ventaja, mientras que los de Pato buscaban por todos los medios las tablas.
Por suerte, los mineros supieron aguantar la presión y sumaron tres puntos vitales que lo dejan prácticamente otro año más en la categoría y con opciones de meterse en la pelea por el ascenso en los cuatro partidos que quedan para cerrar el curso.
Ficha de partido
Orihuela: Aitor Arias, Loren, Álex Salto, Kevin Torner, Goyo, Pitu (Manu Viana, minuto 61); Franco Santana (Camilo, minuto 38); Kamal (Mancuso, minuto 87); Gonzalo, Chuli (Silvente, minuto 61) y Gonzalo Serrano.
Linares: Ernestas, Rubén del Valle, Rafael, Mauro, Juanjo Mateo, Isma Gutiérrez, Fran Rivera, David Alfonso (Jorge, minuto 71); Isra Cano (Álex Escardó, minuto 3); Teté (Diego Talaverón, minuto 46) y Hugo Díaz (Michael Conejero, minuto 71).
Gol: 0-1. Minuto +45: Hugo Díaz.
Árbitro: Carlos Castell Orozco, del Comité Técnico Castellano-Manchego. Amonestó a los locales Franco Santana, Gonzalo, Silvente y Mancuso y a los visitantes Juanjo Mateo y Álex Escardó.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de Liga en el Grupo IV de Segunda Federación disputado en el Estadio Los Arcos, con un millar de espectadores.