Una carrera popular de éxito se caracteriza por una alta participación, una buena organización y una experiencia positiva para los corredores. Estos tres criterios se cumplieron con creces en la decimoquinta edición de la prueba solidaria para colaborar en el programa ‘Vacaciones en paz’ para los niños saharauis.
Cerca de 1.200 atletas de diferentes categorías corrieron por las calles de Linares en una edición muy especial. La prueba sirvió de homenaje póstumo a Julio Pancorbo, torrecampeño de 20 años fallecido a finales del pasado año a causa de una enfermedad degenerativa, que el pasado año fue nombrado padrino de honor de la carrera. Su padre, del mismo nombre, fue el encargado de recibir el aplauso de todos la organización y de todos los participantes.


En el plano deportivo, los vencedores en categoría absoluta fueron Javi Moret y Natalia Gámez. El atleta del Club Entrena@TriJuansa fue el más rápido de la jornada con un tiempo de 20 minutos y 21 segundos. En segunda y tercera posición entraron dos corredores de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Abel Fernández y Agustín Muñoz, que invirtieron 21 minutos y 30 segundos y 22 minutos y 12 segundos, respectivamente, en recorrer los 6.209 metros de los que constaba el recorrido con salida y llegada en el Paseo de Linarejos.
Los tres primeros puestos de la clasificación general fueron: Javier Moret, Francisco Javier Gutiérrez (21 minutos y 19 segundos) y Miguel Aldarias (21 minutos y 25 segundos), estos dos últimos del Oleícola Jaén.
Por su parte, Natalia Gámez se llevó la victoria en féminas con un tiempo de 26 minutos y 48 segundos, seguida de Luz Huaman Soto (26 minutos y 59 segundos) y Lucía Ramos (29 minutos y 40 segundos).



En cuanto a la categoría de diversidad funcional masculina, el triunfo fue para Rafael Ángel Valcárcel, que paró el crono en 24 minutos y 19 segundos. Ángel Marín subió al segundo cajón del podio, con 24 minutos y 19 segundos, mientras que Martín Figueredo fue tercero, con una marca de 26 minutos y 7 segundos.
Adriana Moral Garrido, de Jaén, se impuso en diversidad funcional femenina en silla de ruedas con apoyo, con una marca de 35 minutos y 10 segundos. Por su parte, Esther Hervás Romero hizo lo propio en la prueba de diversidad funcional, pero a pie, con un tiempo de 35 minutos y 8 segundos.
La prueba, ya consolidada en el calendario atlético de la provincia, está organizada por Asociación de Amigos del Sáhara Libre, con el atleta paralímpico José Antonio González Beltrán, Auoita, como alma máter. Destacar la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Linares, de Protección Civil, de Policía Local y de todos los voluntarios que echaron una mano para que esta edición fuera un verdadero éxito. La carrera contó con la asistencia de mandos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.







Puede consultar todas las clasificaciones en el siguiente enlace: https://www.deportime.com/clasificacion-xv-carrera-andalucia-en-ayuda-a-los-ninos-saharauis-2025/