El Ayuntamiento de Linares saca a contratación para las obras del proyecto que permitirá la rehabilitación del antiguo mercado de abastos de Santiago para convertirlo en «motor económico, cultural, social y turístico» de la ciudad. El presupuesto base para la ejecución de esta ansiada intervención asciende a 3.134.603,82 euros (impuestos incluidos) con un plazo de ejecución de tres años.
El equipo de Gobierno del PP da este importantísimo paso después de subsanar los requerimientos de la Junta de Andalucía para la modificación del proyecto básico.
Desde que se vino abajo el 11 de marzo de 2018, lo que queda del antiguo mercado de abastos de la Plaza Santiago se encuentra protegido por una telaraña de andamios para evitar su derrumbe total.
Han pasado más de siete años y medio de aquel suceso que conmocionó a los vecinos de Linares, y el Ayuntamiento ya tiene listo la recuperación de este representativo edificio de la ciudad, construido entre los años 1903 y 1906 en estilo modernista.




“Con este proyecto demostramos que este equipo de Gobierno lo que promete lo cumple”, ya que “este era uno de nuestros compromisos con Linares”, señaló la regidora en el acto de presentación del citado proyecto, que es obra de los arquitectos Pablo Millán Millán, Miguel Ángel Antonio García y Francisco Sánchez Salazar,
La primera fase se centrará en consolidar la estructura ya existente del edificio y, al mismo tiempo, recuperar y cerrar la parte exterior, devolviéndole su integridad arquitectónica. Así se plantea la creación de un espacio diáfano en su interior, un diseño que combina respeto por el pasado y visión de futuro. «Queremos que el Mercado de Santiago vuelva a ser un referente en la ciudad, un lugar funcional, accesible y versátil, adaptado a las necesidades del Linares actual», indicó Auxi del Olmo.
Esta iniciativa, junto con el impulsado dado al actual mercado, supone la revitalización de uno de los ejes comerciales más importantes de la localidad, dada su ubicación.
Imágenes: Ayuntamiento de Linares