La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio renovará las paradas para los autobuses en 17 municipios de Jaén, lo que representa una muestra más de su compromiso para impulsar el transporte de viajeros por carretera y alentar a los jiennenses a utilizar medios más sostenibles.
El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado una iniciativa que servirá para mejorar las prestaciones de 10 líneas de transporte de viajeros por carretera. Contará con una inversión de 207.326 euros y se ejecutará durante los próximos cuatro meses.
“Se trata de un programa de inversión que servirá para mejorar el servicio de transporte público. Llegará a 17 municipios con 22 marquesinas y forma parte de la estrategia para recuperar los índices de pasajeros que había antes de la pandemia, pese a que estamos cerca. No nos conformamos y queremos recuperarlos todos e incrementar el uso, lo que representa un transporte más sostenible”, señala Jesús Estrella. Además, añade: “Contamos con otras inversiones, como la mejora de los apeaderos, como el de Beas de Segura, y para construir otros en Jódar y en Arroyo del Ojanco.
Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad en otras paradas, como en la línea La Carolina-Jaén, que mejoró 10 paradas de 9 municipios con una inversión cercana a los 370.000 euros”. De esta manera, Jesús Estrella indica que se han invertido más de 600.000 euros en los últimos tres años para mejorar el transporte de viajeros en estos 3 años.
El objeto del contrato consiste en el suministro e instalación de equipamiento en las paradas de transporte público regular de uso general competencia de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén así como las obras complementarias necesarias.
Las marquesinas – refugio constituyen un importante elemento para la protección y el cobijo en la espera de los usuarios, considerándose de gran importancia para el acceso al transporte interurbano de personas por carretera, fuera de las zonas a las que prestan servicio estaciones y apeaderos. Son estructuras que se sitúan en las paradas de autobuses, dotadas de cubierta de protección y paneles de cerramiento, así como de diversos accesorios, para el resguardo del usuario en el tiempo de espera hasta la llegada del autobús del servicio de línea correspondiente.
Las marquesinas cumplirán, asimismo, una función de fomento del uso del transporte público, subrayando la imagen de compromiso con este de la Junta de Andalucía, de los Consorcios de Transporte Metropolitanos y de otros agentes implicados. Para la identificación de las necesidades de instalación de marquesinas, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio en Jaén ha realizado, entre septiembre y noviembre del año pasado, un inventario sobre la totalidad de marquesinas existentes en la provincia de Jaén, que ha permitido conocer las carencias existentes y cada una de las circunstancias a tener en cuenta para la elección de los materiales y el tipo de marquesina a instalar, así como el mantenimiento de estos equipamientos .
Este contrato permitirá la instalación de 22 marquesinas-refugio en 17 municipios, entre los que se encuentran Alcalá la Real, Alcaudete, Arjona, Arjonilla, Cambil, La Carolina, Huelma, Huesa, Linares, Lupión, Peal de Becerro, Quesada, Rus, Santiago de Calatrava, Siles, Torreperogil y Úbeda. Igualmente darán soporte a la mejora en la prestación de 10 concesiones de servicios regulares de uso general de transporte de viajeros por carretera.
Las actuaciones previstas consisten en el suministro de las marquesinas así como la ejecución de las obras complementarias necesarias para su instalación. Estas obras tendrán básicamente como objetivo el desmontaje de marquesina existente y la colocación de la nueva, que sustenta la instalación, la ampliación de acerado en aquellos casos que se considera necesario y por último, a llevar a cabo en la totalidad de refugios, la instalación de franjas tacto-visuales.
El plazo de ejecución de las obras será de 4 meses y contará con presupuesto de la actuación que se divide en dos capítulos. Por un lado, el suministro e instalación de marquesinas, que costará 130.676,70 euros, mientras que las obras complementarias supondrán 40.667,78 euros. El presupuesto total de la actuación asciende a la cantidad de: 207.326,82 euros. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014- 2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), prorrogados hasta 2022.