El paro en Linares sube en 117 personas en septiembre y se sitúa en 4.802 desempleados lo que supone un incremento más de un 2,5% con respecto al mes anterior.
Si se compara con los datos registrados en 2024, se produce un descenso del 7,1% puesto que hay 369 desempleados menos que hace un año, según los datos publicados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Los datos del paro por sectores permiten hacer una lectura de las razones de esta situación. Aunque no resulta algo nuevo que afecte la estacionalidad al mercado de trabajo linarense, los números refrendan la afirmación de que depende en exceso de las actividades vinculadas a los servicios.
Por lo que respecta a la provincia, el desempleo ha subido en 602 personas durante el mes de septiembre. El incremento obedece, al igual que en Linares, al comportamiento del sector servicios.
Sin embargo, en el resto de sectores el paro ha disminuido de la siguiente manera: construcción (85 jiennenses de vuelta al mercado), industria (26) y agricultura (41).
Ahora, el número de parados en la provincia asciende a 35.760. En lo que concierne a la diferencia por sexo, las mujeres sin empleo son 23.864, mientras que los hombres son 11.896. Sigue la tendencia en la incidencia del paro en los tramos de edad, pues del total de personas sin trabajo 32.262 tienen más de 25 años.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 235.278 cotizantes, lo que implica una destrucción de 609 empleos en el último mes. En la comparativa anual, sin embargo, el número de cotizantes sube en 2.522.