Un clásico de la gastronomía de Linares renace de la mano de dos jóvenes emprendedores

Juan Carlos Martínez y Nuria Valdivielso recuperan para la cocina linarense el antiguo restaurante El Lechazo de Castilla, rebautizado ahora con el nombre de Vive by Sabores

Por:Javier Esturillo
22 noviembre 2025
Juan Carlos Martínez y Nuria Valdivielso regentan Sabores. Foto: Javier Esturillo

En la emblemática Avenida de Andalucía de Linares, Juan Carlos Martínez (32 años) prepara la leña para el horno, mientras su pareja, Nuria Valdivieso (29 años), se acicala antes del servicio de comidas. Cuando uno entra en el local, lo primero que percibe es una cuidada y luminosa reorganización del espacio. Todo está colocado con mimo y una especial atención a los detalles. Las copas están alineadas casi milimétricamente y los platos brillan como nuevos.

Él es linarense de pura cepa y ella natural de Navas de San Juan, aunque con corazón minero. Hace poco más de un mes se embarcaron en una arriesgada aventura: reabrir un clásico de la gastronomía de la ciudad, el asador restaurante El Lechazo de Castilla, rebautizado con el nombre de Vive by Sabores.

Pese a su juventud, ambos conocen bien el mundo de la hostelería. Además de regentar este establecimiento, son propietarios de una empresa de catering que triunfa en la provincia de Almería, en la que su buen hacer les ha llevado a situarse entre los mejores del sector de las celebraciones y eventos.

Sin embargo, Juan Carlos y Nuria querían expandir su modelo de negocio en su tierra, ya sea por morriña o porque ven que Linares comienza a levantar el vuelo después de años de zozobra y nubarrones. «Las expectativas son buenas y nuestra idea es asentarnos aquí. Sabemos que no es fácil, pero tenemos ilusión y esperanza en que las cosas nos marchen igual de bien que en Almería, donde nos sentimos valorados por el público», asegura Juan Carlos, con una amplia experiencia en los fogones, tras su paso por prestigiosas escuelas de hostelería y restaurantes de primer nivel. «Después de aprender, decidimos emprender. Fue una etapa dura y grata; seguimos trabajando duro para mejorar cada día», añade.

Cocina con cariño 

Han querido respetar la esencia del establecimiento, como las preciosas vidrieras que iluminan el comedor. El objetivo es que todo el mundo esté cómodo y no se encuentre fuera de lugar en esta casa de restauración, acorde a cómo entienden la hospitalidad, basada en el trato cercano, amable y familiar.

A Nuria no se le va la sonrisa de los labios. Atiende a un proveedor con la simpatía de una mujer a la que le gusta su trabajo. Con solo una mirada, sabe lo que desea Juan Carlos -y viceversa-. Hay química entre ellos, que se transmite a sus empleados y a todo el restaurante. “Queremos que venga gente de Linares y de todos lados. Aquí tienen su casa», dice Nuria.

La calidad prima en Vive by Sabores. Apuestan por elaboraciones sencillas, con un toque innovador en sus platos. Los protagonistas en sus menús son los productos frescos y locales, con inspiración y técnicas globales, a precios ajustados para que la gente pueda disfrutar de su cocina sin pasarse del presupuesto, en el almuerzo y en el horario de cena.  

«Intentamos darle una vuelta a las recetas y mejorarlas, basadas muchas de ellas en lo clásico, con un toque personal», sintetiza a este periódico Juan Carlos. El festín comienza con una serie de entrantes, en los que no puede faltar el surtido de ibéricos, croquetas cremosas de jamón, milhojas de patata y panceta con salsa gaucha o una tabla de quesos con nueces y pasas. Del horno salen riquísimos manjares, como la presa ibérica de bellota con crema de zanahoria y crujiente de jamón, el solomillo de cerdo ibérico y, como no, el lingote de cochinillo con compota de manzana y reducción de frutos rojos.

En la carta, tienen una selección de vinos denominación de origen Ribera del Duero, Rías Baixas y Rioja, sin olvidar el clásico vermut, ideal para empezar el recorrido gastronómico por Vive by Sabores.

Valor, trabajo y empatía con el cliente

La receta de Juan Carlos y Nuria para conquistar el paladar del público pivota en una propuesta de valor (su cocina y servicio) que convence; una planificación eficiente; contar con un equipo cualificado y, sobre todo escuchar las opiniones de los clientes. Otro de los factores que invitan a visitar este establecimiento es el talento y el entusiasmo que aportan sus propietarios. Es su gran elemento diferenciador.

Vive By Sabores ya está inmerso en la preparación de las reservas de las fiestas navideñas, en las que esperan ganarse la confianza de los comensales. En Almería ya lo han hecho, y seguro que en Linares lo conseguirán con esa pizca de suerte que necesita todo emprendedor.

Restaurante By Sabores
Dirección: Avenida de Andalucía, número 58. Linares
Teléfono: 684 06 83 98

Puede obtener más información en las siguientes redes sociales
Facebook: Vive by Sabores y Catering Sabores
Instagram: @vivebysabores y @sabores.eventos

4.6 9 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios