Las calles del centro de Linares fueron este sábado escenario de una nueva manifestación en apoyo al pueblo palestino. La movilización sirvió, además, para denunciar que Israel continúa perpetrando un «genocidio», pese al plan de paz alcanzado con la mediación de Estados Unidos.
También se recordó aquel 29 de noviembre de 1947, en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 que dictaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina. 78 años después, de los dos estados previstos en esa resolución solo se ha creado uno: Israel. Por este incumplimiento histórico, las Naciones Unidas conmemoran desde 1975 el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La marcha, convocada por las Asambleas con la Resistencia Palestina, Embargo de Armas ya y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, contó con la participación de distintas organizaciones y de la familia de la periodista linarense Huda Hegazi que continúa en Gaza.


La manifestación partió de la Plaza de la Constitución con dirección a la Plaza del Ayuntamiento, donde los convocantes denunciaron que Israel ha violado el «supuesto alto el fuego» 393 veces desde que entró en vigor, en el que han sido asesinadas 312 personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, a 19 de noviembre.
De la misma manera, volvieron a reclamar el embargo de armas a Israel y la ruptura total de relaciones con este país a causa de su actuación en Palestina, así como el impulso de sanciones internacionales al ‘régimen de apartheid israelí’ y la derogación de la ley mordaza para poner fin a la criminalización de la solidaridad con Palestina y de quienes defienden los derechos humanos.
A la misma hora, se celebró otra movilización en Jaén capital y en numerosas ciudades de todo el planeta. «Palestina no se divide: se libera. Desde el río hasta el mar, Palestina será libre», concluye la nota remitida por la Plataforma Linares por Palestina.
Fotos y vídeo: Plataforma Linares por Palestina, PCA y Televisión Linares