Una mirada optimista para construir el futuro

La II Gala de la Fundación José Luis Martín López entrega sus becas internacionales a jóvenes estudiantes y los premios a entidades para impulsar iniciativas de ámbito social

Por:Javier Esturillo
José Luis Martín López se hace un selfi con los estudiantes becados por su fundación.

Vivimos en un mundo que presenta problemas y desafíos de gran escala: desigualdad, contaminación, inseguridad, corrupción, guerras… El panorama puede llevar al desánimo y al pesimismo, sobre todo entre los más jóvenes. Sin embargo, no es así.

La segunda Gala de la Fundación José Luis Martín López impregnó el Teatro Cervantes de optimismo. La experiencia vital de la andaluza Sarah Almagro, de 24 años, demostró al público que el límite está en tu cabeza y que rendirse no es una opción. En el verano de 2018, una meningitis meningocócica le cambió la vida por completo: perdió manos y pies tras sufrir una septicemia producida por la gravísima infección.

Con apenas 34 kilos, en silla de ruedas y conectada a una máquina de diálisis, Sarah inició un camino de reconstrucción. La rehabilitación fue lenta, dolorosa, pero constante. Cada movimiento, cada esfuerzo, era un acto de rebeldía contra la oscuridad. Y entonces, el mar le devolvió la esperanza. Hoy en día es campeona de surf adaptado y referente internacional en deporte inclusivo.

José Luis Martín López se dirige al público que asistió a la gala en el Teatro Cervantes.

Su charla cautivadora, motivadora y de superación fue el preámbulo para la entrega de becas a los alumnos seleccionados de distintos centros de Linares y comarca a través de la que vivirán una experiencia académica y cultural única en el extranjero. El propio José Luis Martín López, CEO de MLC Energía y presidente de la Fundación, fue el encargado de entregar los reconocimientos a los estudiantes que pasarán una temporada en Irlanda.

Estas ayudas valoran un 40% el expediente académico y un 60% la situación económica familiar, permitiendo, de este modo, que jóvenes de familias con menos recursos puedan acceder a este recurso para fortalecer su formación en distintos ámbitos, como el idioma.

Posteriormente, se celebró un diálogo, conducido por Lucía Aguilar Vega, directora de la institución, en el que participaron los presidentes de otras fundaciones, como Patricio Lupiáñez (Caja Rural de Jaén); Silbon (Aécio Dantas); Fulgencio Meseguer (fundación del mismo nombre); María Bravo (Global Gift); Pedro Rodríguez (Sierra Blanca) y el propio José Luis Martín. Durante la charla, hablaron liderazgo del Rol de las fundaciones corporativas en la sociedad actual. ç

El acto, que contó con la asistencia de autoridades locales y provinciales, así como representantes de los centros educativos y asociaciones, se cerró con los proyectos ganadores de la segunda edición de los Premios Fundación JLML, dotados con dotados con 48.000 euros. cuya función es reconocer iniciativas que impulsan la inclusión, la igualdad de oportunidades, el bienestar social y el desarrollo comunitario.

En esta edición las entidades galardonadas han sido la Asociación Provincial de Autismo ‘Juan Martos Pérez’, la Congregación Hermanas de la Consolación, Ainper, el RCTM Linares y Aprompsi, cada una de ellas en distintas categorías.

La edición de este año concurrido 26 propuestas ligadas a al deporte, educación emocional, inclusión, apoyo a personas desfavorecidas y con necesidades especiales.

Fotos: Five O’clock Producciones

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios