El presupuesto del Ayuntamiento de Linares para 2026, que asciende a 69,9 millones de euros —un 5% más que el ejercicio anterior—, ha iniciado esta semana su tramitación política con vistas a la aprobación inicial en pleno. El borrador de las cuentas fue presentado este martes a los grupos municipales en el seno de la comisión de Hacienda.
PSOE e Izquierda Unida optaron por no desvelar aún el sentido de su voto y se emplazaron a la sesión plenaria, mientras que Vox volvió a rechazar, por tercer año consecutivo, el proyecto presupuestario del Gobierno local que preside Auxi del Olmo (Partido Popular).
El principal partido de la oposición y la coalición de izquierdas quieren analizar en profundidad un documento que, salvo sorpresa de última hora o un giro inesperado en la negociación política, previsiblemente no contará con su respaldo en el pleno. Si Vox mantiene su negativa, el futuro de las cuentas quedará en manos de la concejal no adscrita Josefa Pérez, ausente, por cierto, en la comisión en la que se dio a conocer el borrador.
El nuevo proyecto presupuestario del Consistorio linarense arroja toda una serie de cifras clave, así como dudas sobre el destino de los fondos de la EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), un programa europeo que ha concedido a Linares una importante financiación (10.5 millones de euros) para proyectos transformadores.
Sobre el papel, aparecen consignados en el anexo de inversiones cerca de 3,2 millones para una serie de intervenciones cofinanciadas por la UE, aunque sin especificar si pertenecen a este plan o a otros anteriores.
Al detalle, entre los citados casi 70 millones de euros presupuestados, 22.132.036 euros van destinados a los gastos de nóminas y cotizaciones de la plantilla municipal, lo que representa el 31.65% del total del gasto, si bien se produce una reducción de cerca de un millón de euros en este 2026.
Inversiones por casi 9,5 millones con matices
Como segundo apunte, las partidas destinadas a inversiones ‘reales’ suman casi de 9,5 millones de euros, un 6,16% más que el año pasado, pero con matices. En borrador, al que ha tenido acceso este periódico, aparecen intervenciones de ejercicios anteriores que no se ha ejecutado, como la redacción del proyecto de Ciudad Deportiva Zambrana, que reduce su cuantía a la mitad; la expropiación de terrenos para la pista de atletismo, que se mantiene con los 300.000 euros; la construcción del auditorio al aire libre del Silo, que baja la partida en 50.000 euros; la segunda fase de la Carrera Oficial de Semana Santa, con los mismos 70.000 euros de 2025; la impermeabilización de la fuente de Parque Periurbano de Cantarranas, con otros 40.000; la rehabilitación del edificio anexo del Ayuntamiento, con 125.000 euros, o la finalización del arroyo Periquito Melchor, con 700.000 euros, por citar solo algunos.
A todo esto conviene recordar que el plan de pavimentación del presente ejercicio aún no se ejecutado al igual que el plan de regeneración de los barrios y de las entradas a Linares, salvo que estas dos iniciativas municipales entren dentro del trabajo ordinario de la brigada multiservicios.
Las principales novedades que aparecen en el proyecto presupuestario, aunque ya anunciadas a bombo y platillo por el equipo de Gobierno, son la reconstrucción del Mercado de Santiago, que se lleva la partida más alta, con 1,4 millones; la climatización de la plaza de abastos (60.500 euros); la rehabilitación del antiguo hospitalillo (250.000 euros); la reforma del Paseo de Linarejos (200.000 euros), las demandas actuaciones en la calle Zambrana (300.000 euros).
También se destina dinero a la construcción de nuevos vestuarios en las instalaciones deportivas del Mariano de la Paz, a las que se dotará con pistas de pádel, con 75.000 y 100.000 euros, respectivamente, y a la creación de una zona verde en la calle Ayala (casco antiguo), con 200.000 euros.
Otros gastos
Tal y como avanzó en rueda de prensa el concejal de Hacienda, José Luis Roldán, aumenta el dinero en gasto social, básicamente por un mayor gasto del servicio a la dependencia como consecuencia de la actualización del coste precio/hora. Así, la ayuda a domicilio sube en un millón de euros, contemplándose este ejercicio una aportación municipal de 9,5 millones.
Los departamentos de Cultura y Festejos vuelven a concentrar buena parte del gasto. La programación de Festejos para 2026 se dispara hasta los 660.000 euros, 160.000 más que en el año anterior, mientras que la de Cultura pasa de los 300.000 euros a los 320.000 euros. Todo ello sin incluir otras partidas relativas a las áreas que dirige Susana Ferrer.
Del mismo modo, se duplica el dinero destinado a dietas de los concejales hasta alcanzar los 13.000 euros y el plan de comunicación institucional del Ayuntamiento crece en 5.000 euros, pasando de los 65.000 euros del pasado año a los 70.000 del ejercicio que está a punto de comenzar.
Ingresos
En relación con los ingresos, 19.600.400 euros llegarán vía impuestos directos; 7.236.450 euros a través de tasas y otros ingresos, y 35.299.019 de transferencias corrientes procedentes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Asimismo, el Ayuntamiento confía en recibir 979.429 euros más en 2026 por la explotación del patrimonio o bienes de titularidad municipal.
La previsión en cuanto a las multas de tráfico desciende en 150.000 euros en comparación con 2025, en el que se esperaba recaudar por este concepto medio medio millón de euros, frente a los 350.000 del próximo año.
«Realista y responsable»
El concejal de Hacienda defendió en rueda de prensa que se trata de un presupuesto «realista, responsable y se preocupa de las personas, sin aumentar impuestos ni recurrir a la deuda».
Además, añadió que el borrador se ha elaborado «con rigor técnico, con una idea muy clara: garantizar los servicios públicos, reforzar la cohesión social y la actividad de la ciudad mediante inversiones útiles y ejecutables».
Desde su punto de vista, son unas cuentas que siguen la senda de la recuperación económica de la ciudad «sin deuda ni subida de impuestos». «Un presupuesto que protege a las personas, mejora la ciudad y garantiza la tan necesitada, en estos tiempos, estabilidad», dijo.