Linares-Baeza sostiene la conexión ferroviaria de Andalucía tras el accidente de Adamuz

La estación linarense se convierte en uno de los pocos enlaces operativos con el resto de España a través de vías convencionales

Por:Javier Esturillo
Imagen de recurso de la Estación Linares-Baeza. Foto: Javier Esturillo

La Estación Linares-Baeza se ha convertido en uno de los principales nodos que mantienen la conectividad ferroviaria de Andalucía con el resto de España tras el grave accidente ocurrido en Adamuz a última hora del domingo. Pese al corte del corredor afectado, la comunidad autónoma conserva enlaces operativos gracias a las líneas convencionales que discurren por esta estación jiennense y por Guadalcanal, en la provincia de Sevilla.

Estas conexiones utilizan trazados distintos a los empleados por los trenes de alta velocidad Iryo y Avant siniestrados, que provocaron hasta el momento 39 fallecidos y más de 150 heridos. Se trata de vías convencionales, con otro tipo de ancho y características técnicas, completamente independientes del eje de alta velocidad afectado por el accidente.

Según confirma Renfe al eldiario.es, los viajeros que cuenten con billetes con paso por Jaén en dirección a Madrid, así como aquellos que viajen desde Sevilla hacia Mérida u otros puntos fuera de Andalucía, pueden hacer uso de estos servicios, ya que no se han visto alterados por el suceso de Adamuz. No obstante, la operadora ferroviaria recomienda anular los desplazamientos previstos en los próximos días siempre que sea posible, debido a las importantes limitaciones que genera el corte ferroviario en la provincia de Córdoba.

En estos momentos, las únicas conexiones ferroviarias de Andalucía con el resto del país se apoyan en las vías convencionales, reservadas para trenes que no son de alta velocidad. Unas infraestructuras que permiten mantener la movilidad, aunque con recorridos más largos, mayor número de paradas intermedias y, en algunos casos, la necesidad de realizar transbordos para alcanzar el destino final.

La conexión ferroviaria de Linares-Baeza continúa operativa y posibilita el enlace de Andalucía con el Levante peninsular a través de esta estación estratégica del norte de la provincia de Jaén. De forma paralela, Guadalcanal mantiene activa la comunicación entre Sevilla y Mérida mediante servicios de media distancia, facilitando la conexión con el oeste de la Península.

Renfe insiste en la necesidad de actuar con prudencia para evitar el colapso de los servicios disponibles. Aunque la reubicación de viajeros a través de Linares-Baeza o Guadalcanal es una opción técnica, por el momento no se contempla su aplicación de forma generalizada. Fuentes ferroviarias subrayan que se trata de líneas convencionales con capacidad limitada, insuficiente para absorber a los miles de usuarios afectados por la interrupción del tráfico ferroviario en el eje de Córdoba.

Screenshot
5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios