Carmen y Juanjo estudian y trabajan. Alternan las clases en el instituto con un empleo en una empresa local. Ahora tocan con las manos lo que fabrican, manejan los programas de diseño más modernos y, cada día, se sumergen en el mundo laboral con proyectos concretos. Ese sistema de aprendizaje se llama FP Dual y combina la formación en el centro con la práctica remunerada y tutelada.
Ellos dos junto con muchos más alumnos de una docena centros de la ciudad y llegados de otros puntos de la provincia, como Úbeda, han participado este jueves en la Feria de Formación Profesional Dual, impulsada por la Cámara de Comercio y que este año ha tenido como escenario la Estación de Madrid.
En este representativo lugar de Linares los institutos y escuelas han podido mostrar a las empresas y a los estudiantes sus líneas educativas en distintos expositores y a través de la interacción personal en el punto de encuentro de asesoramiento. También se han impartido talleres prácticos, como el de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, impartido por la Escuela Estech.
La cita, que cada año va cogiendo más impulso, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de los centros públicos y concertados y de las propias empresas, que ven en este tipo de encuentros una cantera contra la falta de mano de obra en puestos específicos.
No en vano, el número de jóvenes que participan en esta modalidad educativa se ha multiplicado en España por seis desde sus inicios en el año 2012. La la FP dual es, hoy por hoy, una de las principales alternativas a la formación universitaria, que cuenta con una de las tasas de inserción laboral más elevadas, superando el 90 por ciento.
El presidente de la Cámara de Comercio, José María Villén, ha puesto en valor esta iniciativa que, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un referente de formación de calidad para un empleo duradero y adaptado a las necesidades de las empresas.
Villén ha recorrido la feria acompañado del de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el alcalde, Raúl Caro-Accino, y el concejal de Desarrollo Económico, Enrique Mendoza.