Buscar

Análisis | Vadollano-Linares, un ramal al ralentí

La infraestructura sigue sin avanzar, mientras el PSOE acusa al teniente de alcalde de "mentir" para justificar los retrasos

Por:Javier Esturillo
Acto de inicio de las obras de conexión del ramal de Vadollano a la Red Ferroviaria General en octubre de 2020. Foto: Javier Esturillo

«Recta final», «en breve», «inminente»… Estas son algunas de las expresiones que han utilizado los dirigentes del PSOE y del Partido Popular de la Junta de Andalucía para hablar de la finalización de las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares.

Desde que se concibió en 2009, esta infraestructura «clave» para la reindustrialización de la ciudad avanza al ralentí. Unas veces por falta de dotación presupuestaria y otras por distintos «modificados» en los proyectos originales, pero lo cierto es que no acabar de ver la luz.

Este verano la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adelantó su intención de retomar «este año» las obras para conectar el ramal con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general, paralizadas para adaptar un tramo de las instalaciones ferroviarias a una serie de condicionantes técnicos planteados por Adif. A falta de poco más de un mes y medio para que concluya 2023, por el momento, se desconoce la fecha de inicio de esa intervención.

En 2019 acabaron las obras del ramal ferroviario, que finalizaba en el perímetro de la estación de Vadollano, tras unos diez años de obras y varias paralizaciones. Su construcción supuso una inversión de 22,6 millones de euros.

En octubre de 2020, se dio continuidad al proyecto con el inicio de los trabajos para unir el ramal con la red estatal, pendientes ahora del citado reformado. Fueron adjudicados por cinco millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Visita a las obras de conexión del ramañ Vadollano-Linares con la red estatal. Foto: Junta de Andalucía

Críticas socialistas

El PSOE de Linares acusa al Partido Popular y en concreto al teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, de «mentir» a los vecinos sobre la partida presupuestaria para la playa de vías que conecta con el Parque Empresarial Santana. «Según él -exponen en una nota-, el problema radica en la falta de compromiso de ADIF para la autorización de la conexión. Sin embargo, la realidad es que miente a la ciudad de Linares o que desconoce la realidad del estado en el que se encuentra el ramal ferroviario».

Para «desmontar» el argumentario del exalcalde con Ciudadanos, los socialistas se basan en el anexo de inversiones de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, donde «no se asigna ni un solo euro para esta inversión crucial».

“Además -añaden-, según un documento de la propia Consejería de Fomento y Vivienda, en 2016, ya se especificaba en su página 3, punto 4, segundo párrafo, que existe dicha autorización, ya que el texto aclara que ADIF emitió en agosto de ese año la autorización a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para acometer la conexión definitiva del nuevo ramal a la Red Ferroviaria de Interés General en Vadollano».

En opinión del PSOE de Linares, este hecho «deja en muy mal lugar» a Caro-Accino «revelan su intento de manipulación y constante desinformación a la población linarense». Por este motivo, exige «transparencia y responsabilidad en la gestión municipal«, al tiempo que llama «a la reflexión al teniente de alcalde, recordándole su deber de representar con veracidad los intereses de la ciudadanía«.

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas