El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha arrancado este viernes con la celebración de la Gala de Inauguración de su 49 edición, que pondrá en cartel 110 títulos, que ha sido presentada por Ana Morgade, con la colaboración de Virginia Riezu, y donde se ha entregado el Premio Luz a la actriz Natalia de Molina, ha contado con la actuación musical de Martirio y Raúl Rodríguez y tras la que se ha proyectado el documental ‘Sembrando sueños’, de Alfonso Sánchez, que homenajea a los hermanos Álvarez Quintero.
Además de la actriz Natalia de Molina, que ha recibido el Premio Luz, han hecho acto de presencia el productor Jose Alba, también distinguido con el Premio Luz en la presente edición, la directora Paz Jiménez, que recibirá el Premio RTVA al Cineasta Andaluz en el marco del Festival; e intérpretes y rostros conocidos de la industria como Mabel Lozano, Mercedes Hoyos, Eva Almaya, Silvia Rey, Celia de Molina, Belén Écija, José Manuel Seda, Flipy o la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, según ha indicado en una nota el festival.
Asimismo, la película inaugural ‘Sembrando sueños’ ha estado representada por su director, Alfonso Sánchez, la productora Agus Jiménez, la guionista Ana Graciani y los actores Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.
«Una noche para el talento andaluz»
Acompañados por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, Martirio y Raúl Rodríguez han puesto las primeras notas a una gala que ha puesto el acento en el talento andaluz. Tras su primera actuación, en la que ha interpretado ‘Las palmeras’, ha salido al escenario Ana Morgade, que se ha ganado al público con su simpatía y su toque de humor para recordar que el Festival de Huelva cumple ya 49 ediciones.
«¡Qué maravilla! Hay tantas cosas que no duran, y aquí, el festival, año tras año reuniendo a cineastas y artistas iberoamericanos en Huelva. El año que viene, fiestón por los cincuenta. Pero este año no va a ser menos, también hay que despedir a las décadas. Los cuarenta son una buena década. Yo estoy en los cuarenta y mirad qué bien», ha bromeado.
Para presentar las diferentes secciones que forman la programación de esta edición del Festival de Huelva ha subido al escenario la actriz y presentadora Silvia Riezu, detallando «una semana trepidante en pantalla grande en Gran teatro, Casa Colón y Cines Aqualon», con 110 títulos programados en las secciones oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores y Sesiones Especiales. Además, las presentadoras han destacado «la paridad» que refleja la programación, ya que la mitad de los títulos están dirigidos por mujeres.
Igualmente, Riezu ha resaltado la apuesta del Festival de Huelva por la educación, recuperando y reforzando la Sección Primera Pantalla. La sección de Cine y Valores es otro de los escaparates donde se refleja el espíritu inclusivo del certamen, ya que en ella se proyectan cortometrajes y largometrajes en diferentes bloques temáticos sobre igualdad, temática Lgbti+ o discapacidad.
Tras una emocionante versión de ‘Volver’ a cargo de Martirio, Ana Morgade ha vuelto a salir al escenario para presentar a los miembros del Jurado Oficial: la productora Clara Nieto, el periodista cinematográfico David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino, a los que se sumará ya para las proyecciones la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, Estrella Araiza.
Homenaje a la actriz linarense
Mabel Lozano se ha sumado a Ana Morgade en el escenario para dar paso al homenaje a la actriz Natalia de Molina con la entrega del Premio Luz. Una de las actrices de más talento de su generación, intérprete más joven en conseguir dos Premios Goya y con una trayectoria de más de diez años demostrando su valor para la industria audiovisual a través del cine y la televisión.
Visiblemente emocionada, la intérprete linarense ha recibido el Premio Luz de manos de su hermana Celia. En un emotivo mensaje de agradecimiento al Festival de Huelva, la actriz ha reconocido que se trata de «un premio muy especial porque no es por un papel o una película en concreto, sino que se reconocen mis diez años de trayectoria trabajando en el Audiovisual».
Natalia de Molina ha hecho un alegato al trabajo de los actores y a cómo ha vivido su evolución como actriz y como mujer comprometida, y ha afirmado que «empecé a hacer cine por miedo y ahora lo hago por amor», para finalizar con una petición muy especial: «Odio las etiquetas, pero si me queréis etiquetar, hacedlo como actriz mariposa, que a día de hoy es lo que más me representa», ha asegurado.
Fotos: Festival de Huelva de Cine Iberoamericano