Los Premios Literarios de Baños de la Encina representan, en la era digital, un homenaje a la letra impresa y una declaración de amor al libro como objeto, como fuente de cultura, de conocimiento, de fascinación, de arte…
Bajo el auspicio de la Diputación de Jaén, los concursos que convoca el Ayuntamiento bañusco celebraron este sábado su fiesta anual con la ceremonia de entrega de galardones a los ganadores y finalistas. Este año, el Consistorio optó por organizar el acto en el Auditorio Municipal, dándole más empaque y grandeza a una cita que congregó a numeroso público.
La gala, conducida por la concejal de Cultura, Ana María Herrero, fue, además, una muestra de cariño, gratitud y homenaje a Pepa Cantarero, poeta local que da nombre al Certamen Nacional de Poesía, que se llevó un autor conocido en Baños de la Encina, el granadino Francisco Beltrán Sánchez (Chauchina, 1964) que se alzó con el vigesimoquinta edición, por su obra ‘En esa vieja madera del verso’, en la que repasa sus pensamientos, experiencias y evolución personal durante la pandemia del Covid-19. Un poemario que indaga en la comprensión de lo sucedido, en la pérdida de seres queridos y en el sentido de la vida.
El IX Certamen Andaluz de Poesía Alfonso Monteagudo fue para la obra ‘Territorio lumpen’, escrita por Esteban Torres Sagra (Montizón, 1964), con una larga trayectoria literaria y una interminable lista de premios. Por su parte, la escritora francesa Kelly Molina Martos, obtuvo el accésit por ‘La vida sin mí’.
El Nacional de Novela Corta Castillo de Baños de la Encina, que cumple su sexta edición, reconoció el texto ‘Las huellas de Orieta’, presentado por Ramón de Aguilar Martínez (Casas de Ves, Albacete, 1955), mientras que Ana Rumí Sampedro y Juan Lara Lara ganaron el II Certamen de Microrrelatos Villa de Baños de la Encina en las categorías juvenil, de 12 a 14 años y de 15 a 17 años, respectivamente, por sus obras ‘La última partida’ y ‘El manicomio de las almas perdidas’. En este mismo concurso, fueron finalistas Óscar Briones Sánchez, por ‘Miedo’, y Mari Ángeles Herrero Solar, con su obra titulada ‘El baúl de los recuerdos’.
El alcalde, Antonio las Heras, destacó la consolidación de estos premios que “forman parte de la historia contemporánea del municipio y que, además, defienden la libertad creativa”. En esta línea dijo durante su discurso que los concursos representan «la vocación de Baños de la Encina por la cultura y de toda la sociedad por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad».
Tras felicitar a los ganadores y finalistas, el regidor destacó la apuesta de su Gobierno por iniciativas que premian «no sólo el trabajo bien hecho, sino el esfuerzo por mantener viva la palabra impresa en tiempos difíciles”.
Antonio las Heras estuvo acompañado por los poetas Pepa Cantero y Alfonso Monteagudo, a los que agradeció su firme compromiso con la vida cultural del pueblo, al igual que la Diputación Provincial de Jaén que, desde el primer momento, “nos han brindado su apoyo”.
La velada literaria concluyó con la actuación del cantaor bañusco, Federico Zamora, de la Peña Flamenca Antonio Laruta, acompañado a la guitarra por el linarense Juan José Gutiérrez ‘El Calao’.
Fotos: Javier Esturillo