Baños de la Encina planta cara a la despoblación

La revisión del padrón deja al municipio con 2.594 empadronados, solo dos menos que en 2021, en una comarca lastrada por la pérdida de vecinos

Por:Javier Esturillo
Turistas descienden por la calle Santa María. Foto: Javier Esturillo

Reto Demográfico. Este es uno de los principales desafíos del Ayuntamiento de Baños de la Encina para plantar cara la despoblación que sufre el mundo rural, especialmente en la provincia de Jaén.

Los datos de la revisión del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a ser demoledores para la mayoría de los pueblos y ciudades jiennenses. La provincia, en su conjunto, ha perdido 3.429 vecinos entre 2021 y 2022. Solo veinte municipios ganan residentes y Baños de la Encina se encuentra en el grupo de localidades que apenas ve afectado su padrón.

Así, a 1 de enero de 2022, la población de uno de los Pueblos Más Bonitos de España es de 2.594 habitantes, solo dos menos que en el mismo periodo del año anterior. En comparación con los municipios de la Comarca de Sierra Morena es todo un mérito, si tenemos en cuenta que Linares ha perdido 796; Bailén 121; La Carolina 83; Jabalquinto 45; Aldeaquemada 24; Carboneros 15 y Santa Elena 4. Solo ha aumentado en número de residentes Guarromán, que ha pasado de 2.714 a 2.748 es decir 34 vecinos más que en 2021.

«Baños tiene mucho que ofrecer», asegura su alcalde, Antonio las Heras, quien lleva años adoptando medidas que puedan ayudar a la recuperación demográfica, que «conllevará también un avance económico y social», sostiene el regidor.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios