Organizaciones agrarias como Asaja, UPA y COAG han valorado las «buenas» cifras de salida de aceite de oliva en el primer mes de comercialización de la campaña oleícola, según los datos ofrecidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Así lo ha indicado el portavoz y gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, tras destacar en un comunicado «el buen ritmo» de salidas de aceite de oliva registrado en octubre. Según la AICA, el primer mes de la campaña de comercialización 2024/2025, la producción fue de 35.989 toneladas, de las que 5.302 corresponden a Jaén.
Con respecto a las salidas de aceite al mercado, se situarían en el entorno de las 103.280 toneladas, teniendo en cuenta unas importaciones de 20.000 toneladas. «Se han incrementado las salidas con respecto al último mes y eso es muy bueno», ha dicho Valero.
Valero se ha mostrado confiado en que «la caída» en el precio del aceite de oliva registrada durante la última semana «se compense con un incremento en las ventas». «Si se confirma ese 1,3 millones de toneladas de producción prevista por el aforo, esa cantidad hay que venderla», ha dicho Valero, que ha tachado de «buena noticia» ese volumen de salidas y «lo que se espera es que se registre un incremento en los próximos meses».
En total, las existencias de aceite son de 138.700 toneladas, de las cuales 52.922 se encuentran en almazaras; 85.345 en envasadoras y 435 en el Patrimonio Comunal Olivarero. En el caso de las existencias de final de campaña 2023/2024 fueron de 185.994 toneladas.
Por su parte, desde UPA, el secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha calificado de «magníficas» las cifras de venta con las que ha comenzado la presente campaña en octubre. «Comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas entorno a la media del año pasado», ha dicho Cano.
Desde UPA se ha hecho un llamamiento a la calma en el sector productor de forma que «no se deje arrastrar por la actual dinámica bajista de los precios en origen», unos precios actuales que «se están conformando de una forma absolutamente al margen de lo razonable y con unos claros tintes especulativos». «Los precios deben volver a la senda de la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, especialmente para el olivar tradicional», ha dicho Cano.
También el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha destacado la escasa cifra de producción en este mes de octubre, muy similar, incluso algo por debajo de la de la campaña pasada, siendo esta una campaña de más cosecha que la anterior.
«Todos estos datos los que nos vienen a decir es que la cifra final de cosecha va a ser muy cercana al aforo, la cosecha realmente donde está es en la provincia de Jaén, fuera de la provincia de Jaén hay menos cosecha de la que inicialmente se podría esperar y a partir de aquí lo que queremos trasladar es un mensaje de tranquilidad al mercado», ha dicho Ávila.
Para Ávila, no se da «ni mucho menos una situación sobre la mesa que obligue a una bajada de precios tan drástica como se está produciendo». Por eso, ha pedido «sensatez y tranquilidad» e ir viendo a ver cómo evolucionan las cifras de producción.