Buscar

Crónica | El ‘día de la marmota’ en el pleno de Linares: cruce de reproches y blanqueo de la realidad

El PP y Vox tumban las mociones del PSOE relativas al abandono de los barrios y del archivo municipal en una sesión que se salva por el reconocimiento al abogado Ramón Soler Belda

Por:Javier Esturillo
Pleno ordinario correspondiente a mayo. Foto: Ayuntamiento de Linares

La mayoría del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, pese a no ser absoluta, es suficiente para que el equipo de Gobierno siga instalado en un cómodo relato de que todo funciona en la ciudad. Imbuido en la algarabía de las Fiestas Íbero Romanas, en una hilera de fotografías que no acaba nunca y en una realidad paralela, el PP trató de desmontar las denuncias del PSOE y Para la Gente sobre el «abandono palpable» que sufren los barrios de la ciudad. Una reivindicación que es extensiva a los representantes vecinales, tal y como trasladaron en el propio salón de plenos de la Estación de Madrid.

Sin embargo, el Gobierno municipal, a través del concejal José Luis Roldán, en representación de su compañera Mariola Aranda, ausente en la sesión, defendió que el Consistorio está haciendo los deberes con los barrios. El edil, que hace un año se hacía fotos entre la maleza, trató embarrar el terreno de juego con una buena defensa de la gestión de la alcaldesa y un ataque frontal a los socialistas.

Con su particular tono desafiante, Roldán le reprochó al PSOE vivir del pasado y le recordó que el plan de asfaltado que piden ya está elaborado y en contratación. Asimismo, dijo que nunca se ha abandonado la limpieza y el mantenimiento de los barrios, una afirmación que contrasta con los pronunciamientos de los propios vecinos. «No se puede retomar lo que no se ha abandonado», repitió el concejal de Servicios. «Les están faltando el respeto a los trabajadores de Resurja, a los de servicios públicos y a los de Infraestructuras Urbanas», añadió. «Este Ayuntamiento seguirá trabajando duro por los linarenses por mucho que les duela», remató.

Para el principal partido de la oposición, el Gobierno de Del Olmo «no quiere ver la realidad». «Duro no están trabajando a la vista de los hechos», replicó el edil socialista Joaquín Hernández, quien le emplazó a que hablara con los colectivos para que «se responda a las preguntas que lanza».

Como si se tratara del ‘día de la marmota’, los partidos políticos presentes en la Estación de Madrid se volvieron a enzarzar, durante el pleno celebrado este jueves, en una nueva discusión para determinar quién es el responsable de que el Archivo Municipal esté en malas condiciones. La concejal de Cultura, Susana Ferrer, recordó que ya estaba así cuando llegó el PP al poder y destacó los avances acometidos en la Biblioteca. En su defensa, contó con el apoyo de Vox, al igual que en la moción relativa a los barrios.

Lo único positivo de una sesión que volvió a constatar el bajísimo nivel político de la Corporación, con honrosas excepciones, como la edil de Para la Gente, Laura Cerezuela, que logró sacar adelante una iniciativa para pedir a la Junta que mejore el acceso a Linares por Jabalquinto, fue el reconocimiento al abogado linarense Ramón Soler Belda, fallecido el pasado año, cuyo nombre lucirá en nomenclatura del callejero de la ciudad, en concreto en la renombrada calle Viriato Ramón Soler Belda.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas