Buscar

Un guardia civil de Linares, condecorado en Huesca por un arriesgado rescate en el Pirineo

Jaime Ferrer Cernuda, del Greim de Panticosa, recibe la medalla al mérito con distintivo blanco por un peligroso salvamento realizado en la Torre de Costerillou en agosto de 2022

Por:Javier Esturillo
Jaime Ferrer, primero por la izquierda, desfila en el acto de 180 aniversario de la Guardia Civil en Huesca. Foto: Rebeca Ruiz/Jacetania Express

Jaime Ferrer Cernuda es de Linares y pertenece al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) del puesto de la Guardia Civil en Panticosa, un pequeño pueblo pirenaico de menos de 900 habitantes ubicado en el Valle de Tena.

Este jueves fue condecorado con la medalla al mérito con distintivo blanco por su participación en un operativo en el que salvó la vida a dos personas en uno de los picos más peligrosos y escarpados de la zona. El reconocimiento se realizó durante el acto de conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la Benemérita, celebrado en la Comandancia de Huesca, con la presencia de las máximas autoridades locales y provinciales.

Jaime Ferrer participó el 22 de agosto de 2022 en un arriesgo rescate en la Torre de Costerillou, a más de 3.000 metros de altitud. Su equipo fue avisado sobre las 19:40 horas por una persona que se encontraba en la Brecha de Latour. Había escuchado gritos provenientes de ese lugar pidiendo auxilio.

Se trataba de una pareja de montañeros navarros —un varón de 42 años y una mujer de 26—, que quedaron malheridos en plena ascensión. Uno de los componentes de la cordada, que iba primero, cayó y se golpeó en la cabeza contra la roca, perdiendo la consciencia y luxándose un dedo de la mano derecha, aparte de quemaduras de la cuerda en la misma mano.

Su compañera, al intentar frenar la caída, también se golpeó contra la pared y sufrió una contusión en el hombro derecho. Estaban colgados en una repisa de 50 centímetros de ancho por un 1,2 metros de largo, con una caída vertical de 300 metros.

El salvamento no fue nada sencillo. Para su rescate y posterior evacuación hasta la helisuperficie de Panticosa, fue preciso realizar varios ciclos de grúa, dada el pequeño margen de maniobra, el fuerte viento, la proximidad de la noche y la altura en la que se llevó a cabo.

Tras una valerosa intervención de Jaime Ferrer, los escaladores fueron auxiliados y posteriormente trasladados hasta el Hospital de Jaca. Esta acción le ha valido al guardia civil linarense este reconocimiento que él hace extensivo a todo el equipo del Greim de Panticosa.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas