Cuando la censura cierra una puerta, otra se abre

La exposición de dibujos ‘Pazlestina’, del ilustrador Juan Kalvellido, prohibida por el Ayuntamiento, puede verse en la tienda Gonmed, ubicada en la calle Sagunto

Por:Javier Esturillo
Exposición ‘Pazlestina’ en Gonmed. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento prohibió a la Plataforma Linares por Palestina celebrar una muestra en el patio de El Pósito sobre el «genocidio» en la Franja de Gaza al considerar que «un espacio público no es el sitio idóneo para una exposición sobre cualquier conflicto abierto entre países».

Fue una decisión sin precedentes que, según el colectivo, vulnera derechos recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, principalmente el de la libertad de expresión.

Cerrada esa puerta por la censura del Gobierno municipal del Partido Popular, que recuerda a otros tiempos de represión, tal y como denunció el PSOE, se ha abierto otra para que los linarenses puedan ver la muestra de dibujos de Juan Kalvellido en Gonmed, un negocio dedicado a la venta de ropa laboral y promocional, además de la personalización de productos.

Desde este miércoles, los dibujos del ilustrador gaditano están repartidos por todo el establecimiento, ubicado en la calle Sagunto, número 6. Su propietario, Pedro González, ha cedido este espacio, porque considera injusta la determinación de las autoridades municipales, sobre todo en un estado democrático y de derecho como el español.

Todo aquel que lo desee puede comprobar, a través de los cuadros de Juan Kalvellido, una versión de los hechos y, posteriormente, sacar sus conclusiones sobre un conflicto bélico que se pierde en el tiempo y que hasta el momento ha provocado miles de muertos en Gaza, la mayoría niños y mayores palestinos, además de una «inseguridad alimenticia catastrófica», que de prolongarse hasta julio puede alcanzar al 92% de la población, según advierte Naciones Unidas, a través de organizaciones filiales como Unicef o el Programa Mundial de Alimentos.

Reunión de representantes del Ayuntamiento de Linares y del presidente provincial del PP con la embajada de Israel en España. Foto: Ayuntamiento de Linares

Detrás de la decisión del Gobierno conservador de Del Olmo hay otros aspectos, que van más allá de la pobre justificación del concejal de Turismo, Enrique Mendoza. El presidente provincial del partido, Erik Domínguez, es judío y acompañó a la alcaldesa y al teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, a una reunión con la embajadora de Israel en España, Zvi Vapni, «para estudiar la colaboración en proyectos e iniciativas vinculadas a la ciudad», tal y como informó la Administración local en una nota.  

En dicho encuentro se abordaron temas relacionados con la cultura y el patrimonio, «fortaleciendo la cooperación en favor de ambos pueblos». Del Olmo «reconoció -siguiendo el comunicado- el trabajo que realiza esta Embajada en España» y deseó que «dicha colaboración sea beneficiosa para nuestra ciudad». Esa reunión se produjo a principios de octubre, solo unos días antes de los infames atentados terroristas de Hamás en territorio israelí.

4 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios