Buscar

La población de Linares sigue envejeciendo: la edad media supera ya los 44 años

El 35,5 por ciento de los residentes en la ciudad es mayor de 65 años, un 8 por ciento más que en 2014

Por:Javier Esturillo
Paseo de Linarejos. Foto: Javier Esturillo

La población linarense sigue menguando y envejeciendo. Así lo atestiguan los indicadores demográficos definitivos referidos a 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ratifican los movimientos ya apuntados en años anteriores: la media edad de los habitantes de ciudad minera es cada vez más alta. En concreto, se sitúa 44,37 años, algo más en el caso de las mujeres (45,88) que en los hombres (42,79).

La serie estadística del INE evidencia un claro aumento de la edad conforme han pasado los años. Así, desde 2014 hasta 2022, último año contabilizado en el caso de Linares, la edad media ha aumentado en más de tres años, y es una de las más altas de la comunidad autónoma. En España es de 43,9.

Según los datos, el 35,5 por ciento de la población de Linares tiene 65 años o más, lo que representa un 8 por ciento que en 2014. El mayor porcentaje se concentra en los mayores de 65 años, con un 20,68 por ciento; los que han pasado la barrera de los 75 son el 9,66 del total del padrón, mientras que el 3,22 por ciento supera los 85 años.

Como consecuencia de esto, aumenta la tasa de dependencia, es decir, la relación entre la población activa y la considerada dependiente, los pensionistas. O, en otras palabras, es la proporción de personas mayores de 65 años y que ya no se encuentran en edad de trabajar respecto a los menores de esa franja y que sí están insertos en el mercado laboral.

En Linares, la tasa de dependencia alcanza ya el 54,80%, que es superior a la media nacional, establecida en el 54,16%. Por lo que respecta al índice de envejecimiento supone 140,5 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, cuando en 2014 solo representaba 102.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
4 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
4 meses antes

Ahora claro que hay más…de todos los santaneros,que con su firma cerraron la fábrica….se han jubilado ahora….y 10 años comiendo de la paga del acuerdo que firmaron…ahora eso sí años tienen pero están nuevos…Un Aplauso para todos ellos

Exiliado
4 meses antes
Responder a  Manu

Tienes toda la razón Manu
Por fin alguien sensato que dice la verdad de linares .pa Santanera solo pensaron en jubilarse y no pensaron en la ciudad que los defendi y sin pensar en su hijos . No futuras generaciones. Un aplaiso!!!!
Desde entonces linares está jubilado y en 7 años estamos muertos .
«Fue todo un éxito para linares y trajo muchas nuevas empresas » con eso se nos vendió. Lo único que sirvió fue para enriquecer al PSOE con los EREs y a los Santanera no trabajar que era su especialidad

Pedro
4 meses antes

De acuerdo con los comentarios totalmente y …estos personajes que gobiernan esta .este pueblo a lo suyo …llevándoselos cada mes …y de vez en cuando cuatro tonterías cuatro actividades y pasacalles y chorradas para tener entretenidos a la gente una pena

Jose
4 meses antes
Responder a  Pedro

Así es , subnormalidades , pandereta y hacer ver a la gente que todo marcha bien cuando realmente la ciudad está en una situación socioeconomica CATASTRÓFICA.

Etiquetas