La alcaldesa, Auxi del Olmo, se ha visto obligada a convocar este martes un pleno extraordinario a instancias del Grupo Municipal Socialista. En principio, el orden del día se centra en la pista de atletismo y en la presa del Centenillo, pero, en el fondo, es una sesión sobre el estado de la ciudad, porque el principal partido de la oposición pretende «retratar» al equipo de Gobierno por su «nefasta gestión» al frente del Ayuntamiento cuando faltan dos semanas para que Del Olmo cumpla un año como regidora.
Como es lógico, en las filas del Partido Popular la convocatoria no ha sentado nada bien. El teniente de alcalde y hombre fuerte del Gobierno, Raúl Caro-Accino, cuestiona la necesidad de celebrar esta sesión, puesto que los asuntos que plantea el PSOE «ya están incluidos en la gestión del equipo de Gobierno municipal». Desde su punto de vista el problema radica en que los socialistas no trabajan ni realizan propuestas en las comisiones y con este pleno solo «buscan la foto».
En relación con la pista de atletismo, Caro-Accino dice que “el Ayuntamiento recibe dinero de la Diputación para que tengamos un Parque de Bomberos digno, con todos los servicios, para atender a Linares y otras nueve poblaciones» y rechaza, de este modo, el planteamiento del PSOE de destinar esos recursos para la demandada instalación deportiva.
Sin embargo obvia que durante su etapa como alcalde solo destinó 90.000 euros de los presupuestos de 2022 para el mantenimiento del Parque de Bomberos, de un total de 664.918 euros concedidos por la Administración provincial por atender las encomiendas de los municipios que atiende.
Y, para este ejercicio, ha presupuestado 150.000 euros para la rehabilitación y reforma del recinto de este servicio público con cargo al citado convenio y al tributo de Unespa, como recogen las cuentas municipales de 2024.
No obstante, recuerda que el Gobierno popular incluye una partida para las primeras expropiaciones que son necesarias para dichas instalaciones deportivas, por lo que «no entendemos qué es lo que quieren».
Respecto a la presa de El Centenillo, Caro-Accino recuerda que su Administración ya ha hecho el anteproyecto y el plan de viabilidad para su reactivación, «encontrándose en fase de búsqueda de financiación, algo que ya conoce la oposición».
Réplica socialista
Por su parte, el líder de la oposición, Javier Perales, defiende la importancia del pleno, porque, en su opinión, la «nefasta gestión» del Gobierno de Del Olmo está llevando a los barrios a una situación límite, dada la «dejadez de funciones». En esta línea, el dirigente socialista recuerda que la propuesta de la pista de atletismo es la misma que la Diputación acordó para el Ayuntamiento de Jaén y que tanto censuró el PP.
Esa doble vara de medir es que la que no acepta el PSOE, máxime teniendo en cuenta la situación de abandono de las infraestructuras deportivas, tal y como denuncia la concejal Isabel Bausán, que critica, del mismo modo, la gestión del área de Deportes, con una «manifiesta falta de ideas» en la programación.
Sobre la rehabilitación de la conducción de aguas del embalse del Centenillo, el principal partido de la oposición recuerda que es crucial para el abastecimiento de agua de Linares y alerta que corre el riesgo de perderse la concesión administrativa por caducidad y falta de uso. En este punto, denuncia la inacción del Gobierno local y de la Junta de Andalucía.
Por eso, el PSOE propone «una reparación con un bajo impacto ambiental, que, además, podría generar energía eléctrica para el autoconsumo de la estación depuradora de la ciudad.