Este sábado cuando llamaron del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la dirección del IES Santa Engracia se escuchó un grito de alegría que todavía resuena en Linares. Era lógico, puesto que la comunicación era para informar al centro que había ganado el Premio Irene 2023 por promover la igualdad entre sus alumnos con ‘Digan lo que digan’.
Un musical que, a través de una relación de amor y de las canciones de Raphael, realiza un recorrido por la historia reciente de la ciudad, con sus alegrías y con sus penas, con el final de las explotaciones mineras y el resurgimiento de Santana Motor. Fue estrenado el pasado mes de mayo y, desde entonces, solo ha recibido parabienes y ahora un reconocimiento estatal.
‘Digan lo que digan’ cierra la trilogía de un proyecto más amplio sobre el municipio que se completa con ‘Un día en la ciudad íbero-romana de Cástulo’ y ‘Linares 1875’, en el que se ha implicado toda la comunidad educativa. «Alegrías así nos animan a seguir trabajando cada día por la educación pública, la inclusión y la igualdad», dicen desde el Santa Engracia.
No en vano, los Premios Irene tienen como objetivo recompensar aquellas experiencias educativas que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y promover la igualdad y la cultura de la paz, procurando el desarrollo de estrategias de convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.
Fotos: IES Santa Engracia