Fin del verano. Agosto suele dejar cada año la destrucción de empleos y un aumento del paro, con el punto final de la temporada veraniega, fuerte para muchos sectores como el turístico. Este año, sin embargo, ha sido distinto para Linares, en el que ha descendido el número de personas inscritas en Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE).
Así, el paro registró un leve descenso de 51 personas el pasado mes de agosto en Linares y situó las cifras oficiales de desempleados en la ciudad en 5.635, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogidos por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.
Es el quinto mes consecutivo en el que baja el desempleo, que sigue sin superar la barrera de los 6.000 parados desde marzo. En el interanual, hay 464 parados menos respecto a agosto de hace un año en la localidad, lo que representa un descenso de un 7,5 por ciento.
Datos autonómicos y provinciales
Por lo que respecta a Andalucía, el desempleo subió 2.882 personas en el mes de agosto. La cifra de paro registrado ha sido de 696.255 personas, 2.882 más que en julio. Se trata de la segunda cifra más baja de paro desde octubre de 2008.
El número de jiennenses en situación de desempleo registradas en las oficinas del SEPE al finalizar el mes de agosto ha ascendido en 106 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,24%. Se rompe, de esta manera, la tendencia de los últimos meses de creación de empleo.
El total de parados en la provincia se sitúa en 43.882. La cifra representa 6.031 menos que hace ahora justo un año. Esto significa que, en términos interanuales, el desempleo en Jaén ha descendido en un 12,08 por ciento con respecto a agosto de 2022.